Las lluvias registradas en el noroeste de Chiapas mantienen elevados los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, lo que podría generar afectaciones en comunidades como en zonas de agricultura
Autoridades de Protección Civil de Tabasco, emitieron la alerta informando que entre la noche del viernes y madrugada del sábado el río Samaría presenta riesgo de desbordamiento en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y, en menor medida, en Cunduacán.

El organismo destacó que, de acuerdo al comportamiento de las lluvias, los ríos podrían reflejar descensos hacia el domingo o lunes.
En el comunicado se puntualiza que las zonas más expuestas a padecer anegaciones son potreros y terrenos agrícolas, aunque no se descartan impactos en comunidades aledañas al margen de estos afluentes.
Asimismo, se prevé un aumento en el nivel del río Mezcalapa en la ribera de Cárdenas y Huimanguillo, lo que podría ocasionar erosión en sus márgenes.
Las autoridades recomiendan a la población mantener vigilancia en las zonas que anteriormente han registrado problemas de erosión y estar atentos a los avisos que se emitan a través de las páginas oficiales de Protección Civil.
rdr