Organizaciones e integrantes de Catorce, San Luis Potosí, firmaron un pronunciamiento dirigido a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para evitar la reapertura o reinstalación del tiradero de estiércol de gallina o gallinaza en el municipio debido al impacto negativo generado al medio ambiental, al tejido social, a la salud, economía y turismo.
“Nos oponemos rotundamente al tiradero de gallinaza o de cualquier otro tipo de estiércol en este municipio de Catorce y en sus proximidades. Nos oponemos rotundamente a vivir invadidos de infinidad de moscas y enfermedades que llegaron con el estiércol de gallina”, de acuerdo con los Habitantes de Catorcey Comité por el Cuidado y Defensa del Agua y la Tierra de Catorce.
"Nos oponemos rotundamente a volver a perder nuestras cosechas, productos, frutales, lácteos, que son nuestro sustento de vida a causa de las moscas y sus larvas provenientes de esos vertederos de estiércol de gallina", de acuerdo con el pronunciamiento.
Por ello, los pobladores “nos oponemos rotundamente a la reapertura o reinstalación del tiradero de estiércol de gallina o gallinaza en nuestro municipio” y recordaron que el 15 de febrero del 2022 se firmó un acuerdo entre el Comité por el Cuidado y defensa del agua y la tierra de Catorce.
Se trató de un acuerdo firmado por habitantes de diferentes ejidos con la empresa Nuevas Tecnologías Agropecuarias (NTA), quienes se comprometieron a limpiar el estiércol de gallina y retirarse “definitivamente” del predio donde se ubicaban.
Sin embargo, el 23 de enero el ayuntamiento de Catorce recibió el oficio ECO.03.3165/2023 de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental donde se notifica el arribo del proyecto para el supuesto “Tratamiento y Manejo de gallinaza para la producción de fertilizante natural”, el cual obtuvo el visto bueno del ayuntamiento.
“Para nosotros es una amenaza que vulnera nuestro territorio, nuestras labores campesinas y nuestra vida, el que las empresas intenten otra vez tirar toneladas de estiércol de gallina en nuestro municipio” .
Los habitantes aseguraron que se oponen “a despertar cada mañana con olores fétidos entrando por nuestras ventanas, a vivir otra vez esa experiencia de contaminación ambiental”.
Y agregaron que sus animales “no pueden pastorear tranquilamente, nuestra poca agua potable que podemos almacenar se contamina y donde las moscas traen enfermedades gastrointestinales a nuestros hijos e hijas más pequeños.
“No siendo suficiente la inmensa deforestación y la extracción masiva del agua, no conformes, ahora nuevamente intentan traer esta contaminación. No nos oponemos a las fuentes de empleo, sino a que se vuelva abrir en nuestro municipio o cerca este tipo de tiraderos de gallinaza, cerdaza o cualquier otro tipo de estiércol que contamine el aire, la tierra o el agua, de esta nuestra casa común Catorce, Altiplano Potosino”.
DMZ