La inversión escasa que realizan las industrias maquiladoras en Baja California para el comercio exterior, puede generar sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió el especialista Fiscal, Octavio de la Torre Steffano.
Explicó que el área de operaciones es tratada con desdén, cuando es vital para que las empresas puedan subsistir. Ahora, con los ajustes fiscales establecidos en la reforma fiscal, las empresas corren riesgos en caso de seguir descuidada esta actividad.
Incluso, dijo, podrían tener dificultades para lograr su certificación a partir del 15 de abril, para evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones y exportaciones temporales, pues la certificación que otorgará la Administración General de Auditoria de Comercio Exterior, se especializa en materia de comercio exterior.
Actualmente las empresas incorporadas a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que busquen la certificación ante el IVA, deben de realizar una inversión igual a la que tienen destinada para cumplir en materia fiscal contable de impuestos internos los corporativos, especificó De la Torre Steffano en un comunicado.