• Regístrate
Estás leyendo: En picada inversión pública de Torreón
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:59 Hoy

En picada inversión pública de Torreón

Se redujo 62.5%. Durante 2018 solo se aplicaron 286 mdp para obras, comparados con los 761 mdp de 2017, informó el Observatorio Ciudadano de La Laguna.
Publicidad
Publicidad

El Observatorio Ciudadano de La Laguna informó que la inversión pública en Torreón decayó un 62.5% en el último año, lo cual equivale a una ejecución de apenas 286 millones de pesos para obras.

El análisis del organismo basado en la revisión de las cuentas públicas de las últimas cuatro administraciones municipales, durante 2017 fueron aplicados 761 millones de pesos para proyectos de infraestructura.

El 2018, ha sido el segundo año con menor inversión en ese rubro desde el cierre de la gestión de Eduardo Olmos Castro.

En los últimos cinco años el área de servicios personales ha sido superior a los 500 millones de pesos.

En el último año apenas sufrió una reducción del 1.9 por ciento, es decir, pasó de 793 millones que ejerció al cierre de su administración de Miguel Riquelme a 793 millones del periodo de un año de Jorge Zermeño Infante.

La revisión de las cuentas públicas también revela que los ingresos propios y las participaciones y aportaciones federales disminuyeron durante el 2018.

Durante el 2017 el primer rubro llegó a 883 millones de pesos, es decir, 234 millones menos.

En el caso de aportaciones federales hubo mil 61 millones de pesos, es decir, 178 millones menos.

Cabe mencionar que desde la administración de José Ángel Pérez Hernández, la tendencia en los dos era a la alza y se rompió durante la gestión de un año de Zermeño Infante.

Deuda

En lo que respecta a la deuda total que tiene el municipio, durante el último año se acumuló una cifra de 290 millones de pesos. De esa cantidad 141 millones corresponden a la que fue contratada por proveedores en el ejercicio fiscal 2018, 33.9 millones de pesos a la deuda a largo plazo y el resto a los adeudos con proveedores de la gestión 2014-2017.

Hay que destacar que el saldo a pagar en bancos se redujo de 59.2 millones de pesos a 33.9 millones.

El análisis señala que durante el 2018 fueron ejercidos 2 mil 444 millones de pesos, de los cuales el 33 por ciento lo destinaron a servicios personales, 32 por ciento a servicios generales, 14 por ciento a transferencias y subsidios, 12 por ciento a inversión pública y el 9 por ciento restante en otros seis rubros.

Tendencias Preocupantes

Para el director del Observatorio Ciudadano de La Laguna, Marco Antonio Zamarripa, resulta preocupante que haya una reducción en la inversión pública y en la recaudación de impuestos propios.

“Inversión pública se traduce como infraestructura vial, drenaje y pavimentación. No desestimamos los esfuerzos que se están haciendo, pero de seguir destinándoles ese porcentaje tan bajo difícilmente vamos a ver algo que genere una mejor calidad de vida y atraer nuevas empresas”.

Puntualizó que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), establece que en promedio los municipios deben invertir el 22 por ciento de su presupuesto para obras públicas.

“Lo que nos llama mucho la atención es que este comportamiento de caída de ingresos e inversión pública es similar a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. Del total del gasto en esos municipios, Torreón es el que más le destina a ese rubro con un 12 por ciento”.

Mencionó que el caso de la nómina es muy similar a la tendencia nacional que marca un 35 por ciento, sin embargo contrasta con el de transferencias y subsidios que la media nacional es de 9 por ciento y aquí de 14 por ciento.

“Una proporción razonable de los recursos locales debe provenir de los impuestos locales. Una caída en los ingresos merece hacer más efectiva la recaudación”, añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.