• Regístrate
Estás leyendo: Combaten 14 incendios forestales en Oaxaca
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:27 Hoy

Combaten 14 incendios forestales en Oaxaca

Autoridades señalaron que durante la actual temporada, cuatro personas han muerto, de los cuales tres eran brigadistas.
Publicidad
Publicidad

Las altas temperaturas y fuertes vientos han propiciado al menos 14 incendios que han quemado matorrales, pasto y árboles en diferentes puntos de Oaxaca, por lo que elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III-E.

​​Sin embargo, en las zonas donde hay conflictos agrarios y disputas de terrenos no han ingresado las brigadas contra fuego debido clima de hostilidad, como en la selva de los Chimalapas y los limites con Chiapas.

Autoridades detallaron que los incendios más álgidos se reportan en el cerro La Fortuna y el Cerro Azul, en la comunidad de San Miguel Chimalapas.


Mientras que en el municipio de Santa María Chimalapas, los incendios abarcan los parajes de Chimalapalilla, Rio Milagro y Rio Blanco.

Reportaron otros incendios con menor intensidad en San Juan Juquila Mixe, en la Sierra Sur en Santa María Ozolotepec, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Mazatlán de Villa de Flores, además de San Pedro Teozocoalco, Santiago Tilantongo y Santa María Alotepec.

En entrevista, el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez, reconoció que ante este escenario, se aplica un protocolo de cautela, se evita la confrontación para no poner en riesgo la integridad de los brigadistas.

En el recuento de la temporada de incendios forestales, según la Comisión Forestal, se han reportado mas de 142 incendios y el daño ya supera las 7 mil 500 hectáreas.

Indicó que por el numero de superficie devastada, Oaxaca es el tercer estado con el mayor número de afectación del país; seguido de Puebla y Guerrero

Detalló que en la presente temporada de incendios forestales, se han reportado cuatro víctimas, delos cuales tres eran brigadistas comunitarios.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.