• Regístrate
Estás leyendo: En Oaxaca, diputadas proponen sancionar piropos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 17:35 Hoy

En Oaxaca, diputadas proponen sancionar piropos

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local señaló que los piropos son un tipo de acoso sexual, por lo que pidió que sean sancionados con multas administrativas.
Publicidad
Publicidad

Las diputadas de Morena en el Congreso de Oaxaca propusieron como ley sancionar los piropos con multas administrativas a los infractores argumentando que se trata de un tipo de acoso sexual y plantearon adquirir brazaletes tecnológicos de pánico a una empresa española para proteger a las mujeres de ataques sexuales.

Las diputadas morenistas cuestionaron que en Oaxaca vayan a la alza los delitos de género y criticaron que el fiscal minimice la incidencia.

La legisladora Hilda Perez Lui incluso propuso sancionar a una empresa local que ha lanzado un concurso con motivo del 14 de febrero para premiar al que emita al mejor piropo a una mujer, advirtiendo que este hecho motiva que se genera mayor violencia en contra de las mujeres.

Indicó que los piropos a las mujeres "más que un halago a las mujeres representa un acoso, una agresión que debe ser sancionado, por que las mujeres no somos un objeto para chulear y merecemos respeto".

Ningún piropo es bonito, son agresiones verbales, sexistas a las mujeres, y quien las emita debe ser sancionado, por que se agrede con comentarios incómodos y unilaterales a las mujeres”, señaló.

En tanto, la diputada Elisa Zepeda Lagunas subió a la tribuna para solicitar a la administración estatal que entregue pulseras de pánico que permitan la activación instantánea de alertas de seguridad.

La diputada refirió que las pulseras de alertas son un dispositivo tecnológico creado por una universidad en Madrid, España, con el que las mujeres podrían avisar a los cuerpos de seguridad sobre posibles casos de emergencia o amenaza.

Recalcó que el uso del dispositivo no será obligatorio, sino una alternativa de seguridad que el estado ponga al alcance de las mujeres que se sientan amenazadas.

“En la lucha frontal contra la violencia de género en agravio de las mujeres oaxaqueñas debemos hacer uso de la tecnología que permitan acelerar los procesos de atención a quienes son amenazadas por los agresores”, señaló la Legisladora.

La también presidenta de administración y Procuración de Justicia señaló que la atención inmediata de las agresiones contra mujeres derivaría en la prevención de crímenes como los feminicidios, que han aumentado en Oaxaca.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.