• Regístrate
Estás leyendo: En Guerrero, administradoras de estancias irrumpen en Congreso
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 10:02 Hoy

En Guerrero, administradoras de estancias irrumpen en Congreso

Las trabajadores exigieron que los diputados locales se pronuncien en contra de la desaparición de los programas de apoyo a infantes.
Publicidad
Publicidad

Administradoras de estancias infantiles irrumpieron en la sesión que sostiene la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero para exigir que los diputados locales se opongan a la desaparición del programa dependiente del gobierno federal.

Alrededor de las 13:30 horas, un grupo de administradoras de estancias infantiles ubicadas en diferentes puntos de Chilpancingo se acercaron a la puerta de la sala José Francisco Ruiz Massieu, donde sesionaba la Comisión Permanente.

Solicitaron que el personal de seguridad les permitiera el paso para observar de manera directa la presentación de un punto de acuerdo, en el que la fracción parlamentaria del PRI reprochó la criminalización que se ha instrumentado en contra de las administradoras de las estancias, sin sancionarse a los funcionarios que en su momento pudieron cometer alguna conducta ilícita.

Como no se les permitió el acceso, las inconformes se abalanzaron sobre un primer filtro de seguridad, avanzaron algunos pasos y se plantaron frente a la puerta de acceso de la sala legislativa, sin embargo, no pudieron ingresar porque el personal de resguardo se los impidió.

Molestas porque no se les permitió el paso, las manifestantes lanzaron consignas en las que se deslindaron de partidos políticos como el PRI, PRD o PAN, solo señalaban que se trata de personal de las estancias infantiles que conocen el grado de vulnerabilidad en que se coloca a millones de niños con las modificaciones planteadas por el Gobierno de la República en este tema.

Ante los gritos, la diputada del PAN Guadalupe González Suastegui salió para manifestar su solidaridad, al igual que el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Dueñas de estancias protestan en Veracruz 

En tanto, dueñas de estancias infantiles de SEDESOL y madres de familia se marcharon en Veracruz contra de la decisión del gobierno federal de retirar el subsidio destinado a las guarderías. 

Las mujeres marcharon desde el parque Zamora hasta el zócalo de la ciudad de Veracruz. 

Indicaron que con la administración priísta pasada comenzaron a tener problemas con los pagos del subsidio, pero que al menos les llegaba. 

María Eugenia Rabanales Mendoza señaló que si se cierran las estancias infantiles en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, se pierden más de 300 empleos. 

Entrevistado al respecto, el delegado estatal de programas para el desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, rechazó que las estancias infantiles vayan a cerrar, pero dijo que el subsidio se dará directo a las mamás. 

Asimismo comentó qué hay muchas que operaban de manera irregular, había algunas que seguían cobrando y ya estaban cerradas o tenían inflado el padrón. 

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.