Elementos de la dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio se capacitarán a través del Curso de 'Técnicas y Tácticas' impartido por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
Alrededor de 60 elementos recibirán capacitación en materia de formación teórica, derechos humanos, marco jurídico, perspectiva de género, ética profesional, el sistema de justicia penal y habilidades técnicas fundamentales, así como acondicionamiento físico, uso legítimo de la fuerza, armamento y tiro, conducción de vehículos oficiales, detección y conducción, simulaciones y entrenamiento intensivo.
El arranque del curso se llevó a cabo en la dirección municipal y lo encabezó la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, quien estuvo acompañada por Armando Blancas Bejarano, jefe de Instructores de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como el director de la corporación de la policía municipal Luis Alberto Duarte Vázquez, los elementos de la corporación, además el gabinete de la administración municipal.
La alcaldesa Betzabé Martínez agradeció el apoyo de Omar García Harfuch, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien está al frente de la Estrategia Nacional de Seguridad por indicaciones de la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.
La presidenta municipal señaló que estás acciones efectuadas en coordinación con el gobierno federal, representa una decisión clara de invertir en la preparación de la policía municipal.
Reconoció que la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno de México, ha dado resultados tangibles en distintas regiones del país.
"La coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de las instituciones y la profesionalización constante de las corporaciones, ha permitido avanzar en la recuperación de la paz y confianza ciudadana", expresó Betzabé Martínez.
Por su parte, el director Duarte Vázquez destacó que el curso tiene como propósito elevar la capacidad operativa a través de la formación teórica y práctica, con entrenamiento en materias claves como son el uso de la fuerza, detención y conducción de personas, conducción de vehículos, medicina táctica, armamento y tiro, acondicionamiento físico, herramientas pedagógicas, factores de riesgo y proximidad social.
La capacitación se llevará a cabo a través de jornadas diseñadas para habilidades reales y prácticas para el uso policial basado en el respeto a los derechos humanos y perspectiva de género durante un periodo de dos meses, donde se dividirán 30 elementos por mes.
aarp