• Regístrate
Estás leyendo: En el gobierno se discrimina más a las mujeres: Conapred
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 21:27 Hoy

En el gobierno se discrimina más a las mujeres: Conapred

En la administración pública dan trato desigual si están embarazadas o en edad reproductiva.

Publicidad
Publicidad

En nuestro país, las mujeres que están embarazadas o en edad reproductiva y que laboran en el sector público, son las que reciben mayor discriminación, aseguró la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Hass Paciuc.

Dijo que el año pasado se recibieron alrededor de 1,500 denuncias, de las cuales 50 por ciento fueron contra el gobierno y el resto contra la iniciativa privada.

TE RECOMENDAMOS: Edomex 2017: 57 feminicidios y 301 homicidios dolosos

Hass Paciuc estuvo hoy en Nezahualcóyotl en la inauguración del Encuentro Municipal Sobre el Derecho a la No Discriminación, y en breve entrevista mencionó que a pesar de que está vigente la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación, las mujeres siguen siendo objeto de discriminación.

Explicó que no pueden obtener un empleo y que en otros casos su permanencia en el mismo peligra por el hecho de estar embarazadas.

Comentó que tan sólo el año pasado, el Conapred recibió 1,500 quejas de mujeres en periodo de gestación, y que de ese número, la mitad fue contra dependencias de gobierno donde los funcionarios ejercieron prácticas discriminatorias.

"Realmente en el Conapred, el cúmulo de quejas que recibimos son temas laborales; 45 por ciento de las quejas que hemos recibido los últimos cinco años han sido por cuestiones laborales discriminatorias", dijo.

Agregó que "desde luego muchas mujeres han sido discriminadas por estar en edad reproductiva, mujeres a las cuales se les impide el acceso o el ingreso, la permanencia o el ascenso en el empleo por estar embarazadas o por tener una edad en la cual podrían embarazarse".

"Simplemente por eso se les niega el derecho al trabajo", expresó, y dijo que en el sector educativo se presenta problemas recurrentes que frenan el desarrollo de las mujeres.

Refirió que en el tema de la discriminación, lo que hace falta es ver la problemática no como un fenómeno marginal, sino como uno de los grandes problemas nacionales, a la par de la desigualdad y la violencia.

Destacó que no se pueden concebir el diseño de ninguna política pública sin la diversidad de las personas, de la riqueza que tienen, de ahí la necesidad de que todos los gobiernos en sus tres niveles, deben considerar las necesidades, retos y obstáculos para enfrentar el problema.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.