La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Durango dio a conocer la suspensión de los operativos de búsqueda en campo en el 2024, los cuales la mayoría se llevaba a cabo por petición de familiares de personas desaparecidas como es el caso de los integrantes del grupo Vida en la Región Lagunera.
Carlos Burciaga Rosales, titular de la Comisión en el estado, informó que esta pausa no es permanente, y nada más será durante lo que resta del año y entre los motivos de la decisión está el tema de la operatividad.

Pero también mencionó las circunstancias que se encuentran en las colindancias de Durango, específicamente en los estados de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua.
Operativos en la región Laguna
Durante el 2024 la Comisión Estatal llevó a cabo entre 6 a 7 operativos en predios de diferentes municipios de la Región Lagunera de Durango, en donde participaron familiares, así como corporaciones de seguridad.
Cabe recordar que desde octubre pasado, el subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, Raúl Meraz Ramírez dio a conocer que las búsquedas estaban en “stand by” debido a que en ese momento grupo Vida quería buscar en predios privados de Tlahualilo y Gómez Palacio, sin embargo, requerían la autorización de un juez.
Pero ya no se reactivaron al finalizar el año, en ese sentido el comisionado reiteró que no están suspendidos en su totalidad, y permanece la comunicación con el colectivo.
“En algunos casos pues tuvimos que posponerlo por varias razones, en algunos ellos nos hacían la propuesta pero eran predios particulares, en otro eran la colindancia con dos estados y por ahí por el tema de seguridad no está fácil, pues ya ve lo que ha pasado en algunos otros estados”.
“En otros estados realizaron operativos sin previa precaución, sin todo el consenso, y hubo algunos detallitos, y es lo que queremos nosotros, en ningún momento se arriesga nada, ni a los colectivos ni a quienes asistimos a los operativos”, agregó.
Carlos Rosales informó que será en enero del 2025 cuando convoque a una nueva plenaria con grupo Vida, pues la que tenían programada para diciembre se complicó debido al cierre del ejercicio fiscal.
En la plenaria contemplada para la segunda o tercera semana de enero del próximo año, se contempla llevar a cabo la programación de búsquedas de personas desaparecidas en la Región Lagunera de Durango durante el 2025.
dahh.