Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que el frío por el frente frío 21 y la tormenta inverna se disipará hasta el domingo, por lo que seguirán las bajas temperaturas. Aunque con menos condiciones de humedad.
“Tendremos condiciones, por un lado, decíamos, de bajas temperaturas, por una cantidad importante de humedad, y también los vientos, que también es otro factor que nos genera cierto nivel de riesgo. Y por el otro lado, también, hace que la sensación de frío sea más”.

El entrevistado comentó que hasta el mediodía de este jueves, las nevadas puntuales se dieron en tres comunidades del municipio de Guanaceví. Pero en la zona de sierra se registraron lluvias puntuales, por lo que el pronóstico de nevadas se mantuvo.
“Se sigue cumpliendo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de que la tarde noche en el municipio de Guanaceví, muy temprano nos reportan aguanieve en Tepehuanes, ahora, las condiciones de humedad, prevalecen en la sierra. Ahora tuvimos en algunos municipios, en algunos de ellos continúa esta situación. Entonces consideramos que, de acuerdo con estos datos que tenemos. Habrá una cantidad importante de nieve, y en ese sentido continuamos con las acciones conjuntas con los tres órdenes de Gobierno”.
Explicó que se trabaja en conjunto con las diversas corporaciones en el Operativo para mantener las condiciones de seguridad, y además, para las personas que se encuentran en condición de calle, que fueron trasladadas 14 personas.
“Entre las acciones que se han desplegado, está la atención a las personas en condición de calle. Y bueno, a lo mejor no hemos obtenido la información que quisiéramos. Pero sí han accedido más personas de las que fueron trasladadas. Este operativo se hizo de manera simultánea en 12 municipios del estado. Y con la participación, en la mayoría de ellos, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. La Secretaría de Seguridad, las corporaciones de Protección Civil. Y los propios DIF. Fueron alrededor de 14 personas las que se pudieron trasladar”.
DAED