• Regístrate
Estás leyendo: En Coahuila se continuará realizando prueba de Tamiz
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 10:10 Hoy

En Coahuila se continuará realizando prueba de Tamiz

Se aplicarán a recién nacidos de madres beneficiarias del Seguro Popular en hospitales generales.
Publicidad
Publicidad

Pese a que se recibió la notificación del Gobierno Federal sobre la suspensión de la prueba de Tamiz Neonatal, en Coahuila, la Secretaría de Salud continuará realizando en los hospitales generales.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal, obtuvo un apoyo presupuestal por lo que el tamizaje en Coahuila, se continuará realizando.

Martha Romero, directora de Promoción y Prevención a la Salud, de la Secretaría de Salud de Coahuila, informó que en días pasados se recibió el comunicado del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva, sobre la suspensión de la prueba Tamiz a partir del día 25 de marzo.

En este sentido, la Secretaría de Salud del Estado, se dio a la tarea de hacer una búsqueda de proveedores.

“Se va a seguir trabajando con un laboratorio para poder tamizar a los niños, esto significa que en nuestro estado no se ha suspendido, si bien las últimas tomas fueron el sábado anterior, se tiene un registro de estos niños y se les busca para hacer la toma de su prueba del taloncito”, apuntó.

Precisó que este apoyo presupuestal tendrá un alcance de los próximos dos meses y se aplicará sólo a recién nacidos de madres beneficiarias del Seguro Popular, recordó que las pruebas de tamizaje tienen un costo de entre los 173 y 200 pesos.

El laboratorio con el que Coahuila estaba realizando las pruebas de tamiz se localiza en Mérida, Yucatán, y se trabaja con la detección de 6 padecimientos, entre los que mencionó el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal, la fibrosis quística y la deficiencia de glucosa 6 fosfato.

El Dato.
Pruebas de Tamiz en Coahuila
En el año, en promedio, se realizan 15 mil 500 pruebas de tamizaje solo en lo que corresponde al Sistema de Salud del Estado, en 2018 dieron sospecha de positivo 293 niños y solo se confirmó a 50 de ellos, quienes están bajo tratamiento en el Hospital del Niño.

Sin información sobre recortes federales a fármacos para VIH

En relación a los recortes federales para el abastecimiento de fármacos para tratamiento del VIH, Martha Romero indicó que hasta el momento no se tiene información al respecto, asegurando que Coahuila continúa con el abastecimiento normal. 

Además este año se recibió el mismo presupuesto que el pasado, para la atención a la población con este padecimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.