Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Saltillo, que recientemente regresaron de Italia, se sometieron a pruebas, exámenes y son monitoreadas por personal de la Secretaría de Salud del estado, para prevenir que se hayan contagiado de Coronavirus.
El rector Salvador Hernández Vélez comentó que de 62 estudiantes que participan en el programa de Movilidad Estudiantil Internacional, 43 permanecen en Europa, pero ninguno ha sido reportado con problemas de salud.
“Ellas vivieron en Italia una temporada estudiando, regresaron, estuvieron en un aeropuerto, bajaron del avión, llegaron aquí, quiere decir que estuvieron en contacto con mucha gente, por eso es importante que la Secretaría de Salud siga el protocolo correspondiente”, explicó.
Indicó que son 43 estudiantes que se encuentran distribuidos en 11 países, la mayoría en la Unión Europea, Corea y Estados Unidos, sin embargo, no se ha valorado la suspensión del programa, aunque dijo que algunos están por concluir sus estancias, por lo que pronto regresarán a la entidad.
“Hasta ahorita no han tenido ningún problema, las medidas de protección que esos países están implementando en relación con el coronavirus, nuestros estudiantes están cubriéndolo, en los centros donde ellos están estudiando”.
Mencionó que hay una comisión permanente que instaló el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la que participan los directores del Hospital Universitario de Saltillo y Torreón, además de dos subdirectores del Universitario y del Infantil de Torreón.
Añadió que los directores de los hospitales que pertenecen a la Universidad Autónoma de Coahuila se reunieron con directores de todas las escuelas y facultades para difundir los protocolos sanitarios y evitar la propagación del virus entre la comunidad universitaria.
Las recomendaciones son evitar los saludos de beso, uso de gel antibacterial, así como mantener una adecuada y constante higiene de manos.