• Regístrate
Estás leyendo: ¡No sólo es el 'Popo'! Refuerzan vigilancia en volcán Chichonal
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 19:15 Hoy

¡No sólo es el 'Popo'! Refuerzan vigilancia en volcán Chichonal

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que el volcán aún es considerado como de alto riesgo, por lo que reforzarán las acciones de seguridad.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas anuncióque se reforzarán los protocolos de seguridad en el área del volcán Chichonal, uno de los 12 que están activos en México.

El Chichonal, ubicado entre los municipios de Francisco León y Chapultenango, aún se considera de alto riesgo, precisó la dependencia, por lo que es necesario reforzar la seguridad para reducir riesgos.

De acuerdo con datos de Protección Civil, la última ocasión en que el volcán hizo erupción fue hace 37 años, siendo los “escenarios” más vigorosos los días 3 y 4 de abril de 1982".

"Entonces se presentó la destrucción del domo, originando un cráter de un kilómetro de diámetro y más de 200 metros de profundidad, así como, posteriormente, un lago de aguas ácidas”, indicó.

Ante la posible eventualidad de actividad sísmica, la dependencia consideró "prioritaria la vigilancia y monitoreo de la región donde se ubica el volcán”.

Añadió que una de las piezas fundamentales para obtener información oportuna del monitoreo del lugar, son los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, “ya que difunden las medidas de preparación y actuación de emergencia en las diferentes fases del Plan Operativo de Protección Civil para el volcán Chichonal”.

Entre los protocolos de seguridad se realizarán simulacros con hipótesis de erupción volcánica, con el fin de orientar a la población de la zona ante una situación de emergencia.

“Las medidas preventivas se desarrollan y actualizan con capacitación sobre resiliencia, de manera coordinada con los Comités de las comunidades que se encuentran dentro del radio de peligro del volcán”.

El volcán Chichonal se encuentra en la zona norte de Chiapas, a unos 350 kilómetros de la trinchera mesoamericana. Tiene influencia directa en los municipios Francisco León, Chapultenango, Ostuacán, Pichucalco e Ixtacomitán, principalmente.

​RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.