• Regístrate
Estás leyendo: En alerta estados del Pacífico, Golfo y centro por ‘Daniela’
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 10:18 Hoy

En alerta estados del Pacífico, Golfo y centro por ‘Daniela’

Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas activaron sus protocolos de protección civil ante las lluvias que ya provoca la tormenta tropical.

Publicidad
Publicidad

Estados del Pacífico, Golfo de México y centro del país están en alerta por la tormenta tropical Daniela.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 13:00 horas, el fenómeno se localizaba 65 kilómetros al este de Barra de Cazones y 90 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, Veracruz; la zona de alerta se extiende desde Laguna Verde hasta Río Pánuco, en ese mismo estado.

Daniela se desplaza al oeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95. De no haber cambios, su centro tocaría tierra entre las 17:00 y 19:00 horas dentro de la zona de prevención.

La tormenta ocasionará tormentas intensas en Veracruz, Tamaulipas y Puebla; intervalos de lluvias y vientos muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, así como chubascos fuertes en Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México. Además, oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Veracruz y Tamaulipas.

Veracruz está en Alerta Naranja

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que por los efectos de Daniela, en las últimas horas la nubosidad se incrementó significativamente y cubre gran parte del litoral veracruzano.

Esta situación ocasionará lluvias y tormentas con acumulados de entre 150 y 250 milímetros en 24 horas en varias partes del estado, concentrándose en la porción centro-norte (cuenca del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla), donde no se descartan acumulados locales mayores a 300 milímetros en los siguientes dos días.

Se activó Alerta Naranja para el centro y norte del estado (peligro alto) y se mantiene la Amarilla para el sur (peligro moderado).

Protección Civil estatal recomienda a la población extremar precauciones y estar atenta por fuertes lluvias y rachas de viento del norte, así como posibles crecidas de ríos y arroyos, posibles deslaves y derrumbes, encharcamientos e inundaciones.

Chiapas se prepara para la tormenta

Aunque Daniela no afectará directamente a Chiapas, la humedad que está generando ocasionará tormentas aisladas, alertó Protección Civil del estado.

En las próximas horas los efectos de la tormenta tropical se extenderá hasta territorio chiapaneco, favoreciendo el desarrollo de tormentas.

Frente a los posibles riesgos, Protección Civil reiteró las recomendaciones de reforzar viviendas y aplicar el plan de protección civil, tener documentos personales a la mano y resguardados, un radio portátil, linterna y botiquín de primeros auxilios.

Tlaxcala espera fuertes lluvias

La Dirección de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala advirtió a la población sobre el potencial de que este lunes se presenten chubascos y tormentas muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, y vientos de hasta 25 kilómetros por hora.

Estas condiciones climáticas podrían estar también acompañadas de caída de granizo.

Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social del organismo, señaló en entrevista con Notimex que "estas condiciones se deben a la presencia de la tormenta tropical 'Danielle' en el Golfo de México".

Explicó que "para hoy se prevé cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de que se presenten intervalos de chubascos, con tormentas puntuales muy fuertes".

Advirtió que con las precipitaciones "puede haber actividad eléctrica y granizadas" en municipios de la entidad.

Con información de Hermes Chávez, Isabel Zamudio y Notimex

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.