• Regístrate
Estás leyendo: En 2016 se fueron espacios culturales
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:30 Hoy

En 2016 se fueron espacios culturales

Los sitios para el arte o las expresiones artísticas es de los mayores clamores, donde su principal punto en común, es la falta de dinero para sobrevivir.

Publicidad
Publicidad

El año que termina dejó muchos cambios en materia cultural, que principalmente se relacionan con el cambio de administración y los enfoques para las políticas culturales que se aplicarán en el 2017.

Sin embargo, de la mano de la difusión del arte y la cultura en Tamaulipas, existe otro tipo de acción que mueve las expresiones artísticas como una necesidad humana y social, e incluso en ocasiones con el potencial económico, como son los espacios culturales alternativos.

Entre ambas propuestas, se han dado aperturas, recuperaciones, mantenimiento, pero sobretodo, el cierre de sitios que promueven artes, más para los creadores emergentes, los que no siempre caben en los escenarios 'grandes'.

Los que se van

Macondo fue un sitio fundado a principios de esta década por Celeste Posadas y Luis Fernando Castillo.

Luego pasó a la administración de Daniel Mata y Gabriela Iriarte, quienes tras dos años dejaron el recinto por razones no públicas. En 2015 ocuparon una parte de la Casa Gándara en un convenio entre particulares que duró unos meses.

A mediados de este año, Macondo regresó a la vieja casona de la colonia Obrera, pero su estancia fue fugaz. Anunciaron su cierre 'temporal' en sus redes sociales.

Teatro a la Carta es un proyecto fundado por Carlos Rodríguez. Importado de una tendencia de las artes escénicas para crear puestas cortas para públicos reducidos y en espacios no convencionales, tuvo éxito en dos sitios, casa Gándara y un hotel, lo que los levó a buscar un sitio propio. 11 meses duró el sueño.

El grupo de artista señaló la falta de apoyo y el burocratismo que los obligó a regresar a una propuesta nómada. La Baristería. Fungía como un centro cultural alterno que tuvo un buen impacto y atraía exposiciones, pero anunció su cierre en otoño de este año

Los que llegan

Mirada Continua nace en septiembre, justo en el mes dedicado a la fotografía, y es por ello, un sitio creado para los amantes de las capturas, de la lente. El grupo encabezado por Luis Fernando Castillo se ubican en el edificio Ruíz en el Centro Histórico.

Casa Fernández, un bello inmueble situado en el corazón de la ciudad nació este año como una sede cultural dirigida por Armando Vargas, director concertador y cabeza de Viva la Cultura A.C. una organización enfocada en la música y en talleres para niños. Abrieron con una exposición pictórica y se espera que en el paso de los meses ofrezcan nuevos Teatro para el Fin del Mundo realizó su encuentro internacional anual en varios recintos abandonados de la ciudad, de los cuales se han apoderado para reutilizarlos para sitios enfocados a las expresiones urbanas.

Este año uno de estos edificios atraídos fue el experiódico Heraldo de Tampico, el cual anunciaron podría convertirse en parte del catálogo de 'escenarios' del TFM

¿Qué pasó con lo oficial?

El Metro, tiene una nueva directora, después de 13 años de ser encabezado por Elvia Holguera Altamirano, quien fue titular desde su inauguración, en 2003. Magui Solbes fue llamada a hacerse cargo del recinto, aunque su mano aún no se ve.

En Tampico el teatro El Farol en el IRBA se posiciona como un recinto apto para ofrecer buenos proyectos, sin embargo, su deterioro afecta su imagen.

La Casa de la Cultura de Madero, recuperada por un convenio entre el Gobierno del estado y el patronato del edificio que se ubica en el centro de la urbe petrolera en 2014, inició trabajos de rehabilitación muy importantes en 2016, incluso se calcula que la inversión podría superar los 10 millones de pesos, pero daría a los maderenses un sitio de esparcimiento con museo, teatro y zona de talleres.

También se recuperó el Centro Cultural Bicentenario que se había convertido en complejo de oficinas y quedó en malas condiciones.

En Altamira el Casa de la Cultura aún necesita que se termine y entonces se podría pensar en crear una Dirección de Cultura, la cual no existe. Los eventos son en plazas de la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.