Las empresas que se han instalado en Ramos Arizpe ya tienen su necesidad de agua asegurada y aquellas que deseen instalarse en el futuro tendrán que ser analizadas para procurar que el recurso no se vea vulnerado, aseguró el secretario de Economía en Coahuila, Luis Olivares.
Lo anterior respecto de la decisión del Gobierno Municipal de aquella ciudad de no otorgar más permisos en desarrollos habitacionales hasta que no se garantice el abasto, y que fue informada por su alcalde Tomás Fausto Gutiérrez Merino, a finales del mes de enero de este año.

“Las empresas que están instaladas ahí ya tienen satisfechas sus necesidades o de alguna manera está planeado”, expresó el Secretario de Economía, al agregar sobre lo dicho por el alcalde, que “creo que lo que él está tratando es hacer una buena planeación para que en algún momento el estrés hídrico que pueda haber en su municipio no le genere un problema grave”.
Analizarán proyectos
En este sentido indicó que se tendrán que analizar los proyectos que llegan a la Región Sureste “para que no sean muy intensivos en el uso del recurso”, dijo que como Gobierno del Estado se tiene una estrecha colaboración con los municipios para evitar una vulneración a sus recursos naturales.
“Como estado hacemos una colaboración con los municipios para hacer una evaluación de los proyectos que llegan. Si uno requiere una cantidad muy fuerte de agua, pues eventualmente no se va a ir a instalar a una de las regiones que tenga un significativo estrés hídrico”, insistió.
No hay situación similar en Saltillo
En el caso de Saltillo, apuntó que “todavía no se ha dado algo así”, pero reiteró que como Secretaría se realiza una evaluación de todos los proyectos “y bueno, aquí en Derramadero sigue habiendo una posibilidad importante de seguir albergando empresas”, puntualizó
dahh.