• Regístrate
Estás leyendo: Emiten recomendación a SSP y PGJ por uso indebido de la fuerza
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 04:39 Hoy

Emiten recomendación a SSP y PGJ por uso indebido de la fuerza

La Comisión de Derechos Humanos pidió indemnizar íntegramente a 19 personas que entre 2011 y 2017 fueron agredidas por elementos de ambas dependencias de la CdMx.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México remitió la recomendación 5/2017 a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría capitalina por el uso indebido de la fuerza que afectó la integridad física de un grupo de personas, una de ellas con una discapacidad y dos más que perdieron un órgano.

Las violaciones acreditadas en la recomendación tienen su origen en 19 expedientes de queja registrados del 2011 al 2017, informó en rueda de prensa la ombudsman local, Perla Gómez Gallardo.

En 15 expedientes están involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; en los cuatro restantes agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México.

En el primer caso, los agentes policiales detuvieron de forma arbitraria a 18 personas agraviadas, e hicieron uso indebido o desproporcionado de la fuerza contra 10, dado que las golpearon reiteradamente, provocándoles múltiples lesiones; incluso, dispararon a cuatro de ellas.

Asimismo, sometieron a 13 personas agraviadas a tratos crueles e inhumanos, causándoles de forma intencional severos sufrimientos físicos y/o mentales.

“Las investigaciones que realizó el organismo local determinaron violación a los derechos humanos a la libertad e integridad personal, en relación a no ser sometido a tratos crueles e inhumanos”, entre otros, precisó Gómez Gallardo.

Además, resaltó que en la totalidad de los casos atribuidos a la Procuraduría capitalina, los policías de investigación también detuvieron de forma arbitraria a las personas agraviadas, ya que al momento de la detención, las golpearon, agredieron y amenazaron.

Además, hicieron uso indebido o desproporcionado de la fuerza contra tres personas; “a dos personas les dispararon y sometieron a tratos crueles e inhumanos a tres personas, causándoles de forma intencional severos sufrimientos físicos y/o mentales”, relató.

Perla Gómez Gallardo dijo que los casos abordados en la recomendación evidencian un patrón de actuación arbitraria, y sin que los agentes estatales garanticen la legalidad, la certeza jurídica y el respeto a la libertad e integridad personales.

Recordó que desde 1995, la comisión ha constatado que, en su actuación, servidores públicos de ambas corporaciones, en algunos casos, no se han regido con observancia a las obligaciones de protección, respeto y garantía de los derechos humanos de las personas agraviadas.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indemnizar de manera integral a las personas agraviadas de los 15 casos en los que se encuentra vinculada, por concepto de daño material e inmaterial causados por la violación de sus derechos humanos.

“Para dicha indemnización se deben tener en cuenta la situación específica de cada caso, las características de las víctimas (edad, género, situación económica), la violación que cada una de ellas sufrió, así como las consecuencias físicas y emocionales de las mismas”, aclaró la ombudsman.

En uno de los casos, se deberá considerar la condición de discapacidad que presenta la persona agraviada derivado de la agresión; y, en dos casos más, la afectación generada por la pérdida de un órgano y demás alteraciones que presentan.

A la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México también le solicitó indemnizar de manera integral a las personas agraviadas en los cuatro casos que se le vinculan en la recomendación.

Para ello, deberá considerar la situación específica de cada caso, las características de las víctimas, la violación que cada una de ellas sufrió, así como las consecuencias físicas y emocionales de las mismas.

Refirió que una de las víctimas presenta una discapacidad, por lo que se deberá de considerar la atención especializada que requiera su condición física, y medidas de rehabilitación.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.