En Oaxaca se emitió una alerta naranja ante el golpe de la tormenta Ileana, que pasó cerca de Puerto Escondido.
Con las autoridades de Santiago Choapam se coordinó el apoyo para la revisión de una ladera que se deslizo afectando a una vivienda en la que habitan 8 personas quienes resultaron ilesas #Oaxaca @alejandromurat @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/iO7nw1fxSu
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) August 6, 2018
La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca emitió la alerta preventiva para 112 municipios de las regiones de la costa, el Istmo de Tehuantepec y la sierra, ante el riesgo de alto potencial de lluvias.
También estableció que Ileana ocasionará además de fuertes lluvias oleaje de dos a cuatro metros de altura, por lo que los puertos de Huatulco, Salina Cruz y Puerto Escondido se mantienen cerrados a la navegación.
El titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informados y alejarse de ríos y arroyos durante y después de las tormentas, debido a que, en pasados temporales, el arrastre por corrientes de agua es la principal causa de muertes en la población.
Adelantó que ante la peligrosidad del fenómeno natural se ha activado un protocolo donde se estableció la apertura de albergues en escuelas.
Daños
En la zona mixe, en la comunidad de Santiago Choapam, se reportó el deslizamiento de una ladera afectó una vivienda.
Heliodoro Díaz Escarraga informó que se desplegaron brigadas para atender la contingencia y se rescataron a ocho personas antes de que su casa fuera aplastada por un cerro, quienes fueron trasladadas a un albergue provisional.
Indicó que el deslizamiento de ladera fue causado por el exceso de humedad en la zona causado por las intensas lluvias y que las personas rescatadas.
Díaz Escárraga destacó que a la zona afectada acudirá un geólogo, con la finalidad de verificar los daños que este deslizamiento ocasionó, para que después de este dictamen la casa de la familia pueda ser reconstruida o reubicada por las autoridades municipales.
En tanto, en otros 23 municipios se publicó una declaratoria de emergencia por una onda de calor, lo que permitió que estas localidades recibieran recursos para atenuar la contingencia.
EB