En el Ejido El Vergel de Gómez Palacio, luego del desbordamiento del canal la noche del pasado miércoles 15 de mayo, avanzan con la construcción de las viviendas que se derrumbaron. En total fueron 14 con pérdida total y cuyos propietarios actualmente se encuentran buscando la forma de pasar estos días.
Josefina Montes Hernández, una de las afectadas, recuerda que la noche cuando se desbordó el canal, el agua se empezó a meter a su casa tan rápido, que ella junto con su esposo, con quien vive, tuvieron que salir corriendo, sin tener la oportunidad de sacar sus pertenencias.

Además del derrumbe de su casa, todos sus muebles se echaron a perder junto a sus electrodomésticos, electrónicos, ropa e inclusive los documentos del taxi que manejaba su esposo, junto con la unidad que también se reportó como pérdida total.
En la actualidad, su casa se está reconstruyendo debido al apoyo del empresario lagunero Ernesto “Guino” Herrera y la Fundación Chilchota, así como también las más de 10 que se reportaron como pérdida total.
“El señor Guino nos dijo, “no se preocupen, yo les voy a hacer su techito a cada persona que se cayó su casa, Bendito Dios ahorita ya van a la mitad, ya van algo avanzado” expresó.
DIF les brinda alimentos de mañana y tarde
Además de Guino Herrera y la Fundación Chilchota, de igual forma el Sistema DIF de Gómez Palacio los está apoyando con la comida de la mañana y tarde, mientras que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, destinó una unidad para la vigilancia de sus predios durante las 24 horas.
Aunque su casa tiene avances importantes, aún desconoce la fecha de culminación, por lo cual se vio obligada a rentar un cuarto en el mismo ejido en donde viven ella y su esposo, aunque esta situación pues es complicada por la falta de recursos.
Debido a esta situación, Josefina Montes, solicitó al arrendatario tiempo para pagar el anticipo, así como la renta que representa 1,500 pesos. Resaltó que no es la única que se encuentra en esta situación, pues otros afectados también tuvieron la necesidad de rentar otro lugar mientras concluye la construcción de sus nuevos hogares.
arg