• Regístrate
Estás leyendo: En Durango la mitad de la población ha vivido violencia intrafamiliar
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 20:04 Hoy

En Durango la mitad de la población ha vivido violencia intrafamiliar

La zona con más índice es la norte, las drogas y el vandalismo son los principales factores que la detonan, pero sobretodo hay una notable falta de cultura en denuncia.
Publicidad
Publicidad

En Durango se ha visto un incremento de violencia en familias y más en la zona norte de la ciudad. 

En la estadística se genera una percepción de que el 51.5% de la población ha atestiguado agresiones ya sea en su hogar o en el vecindario, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, mencionó Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC).

Y en relación a las denuncias, hay un desfase considerable. 

Según el Secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la aplicación de Denuncia Ciudadana, las colonias del norte es donde mayor incidencia de violencia registran.

Indicó que en el corto plazo no se alcanzan a visualizar una disminución, porque existe un alto nivel de codependencia a las drogas y que en Durango en materia económica se encuentra estancado, incluso ya se puede hablar de recesión.

Además destacó que el vandalismo ha crecido de manera sustancial, según las encuestas a nivel nacional durante los últimos meses, ha aumentado. 

Sostuvo que las autoridades deben de encontrar un mecanismo por el que se reduzcan las adicciones de los pobladores. 

El Dato.
Colonias con mayor índice de violencia
Sector norte: La Virgen, Héctor Mayagoitia, La Morga, la Cerro del Mercado, 16 de septiembre hasta los límites con la Méndez. 

Sector centro: barrio de Tierra Blanca, Analco, colonia Asentamientos Humanos y La Ejidal, la Arturo Almanza y El Alacrán.

Zonas detectadas

Patricia Alanís Herrera, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que ahora que se ha detectado las 17 colonias con mayor frecuencia de agresiones en el hogar.

Agregó que se trabaja por medio del violentómetro para romper con la dinámica de la no denuncia por parte de las mujeres que son agredidas. Sostuvo que se tiene que hacer el llamado al número 911.

Explicó que conforme se solicita la información al C5, se conocen las zonas donde más se reciben denuncias para implementar el violentómetro.

Comentó que la Alerta de Género en Durango, se dio porque la violencia se da de manera recurrente. Una de las condicionantes del problema es que los hombres eran los únicos proveedores del hogar.

Además se cuenta con un mecanismo, la cual consiste pintar bardas donde los hombres colocan sus huellas para comprometerse en que no agraden a sus esposas o hijos.

En cuanto al incremento a la violencia, dijo que en ahora con las redes sociales se conocen los casos, pues anteriormente estaban ocultos pero ahora ha cambiado el panorama y las dependencias tienen mayor oportunidad de actuar. 

Recalcó que es necesario que se valoren las sanciones pertinentes porque deben de ser castigos ejemplares. 

En todos los estratos sociales

Óscar Galván, director de Seguridad Pública, dijo que existen protocolos para atender a las personas que son violentadas, pero sostuvo que se dan en todos los estratos sociales. 

Destacó que en Durango se cuenta con una departamento especializado para atender a las víctimas.

Incluso expuso que los victimarios también pueden ser atendidos. 

Lo que se pretende es que comprendan que es un problema que se genera por su conducta y se atienden por especialistas como psicólogos.

Aunque reconoció que son pocos los casos que se dan en la ciudad.

Matrimonios jóvenes con mayor violencia

Marisol Carrillo, regidora independiente de Durango, dijo que ahora que se detectaron las colonias de mayor agresión, es necesario que capacite a las mujeres para que denuncien, porque es uno de los temas principales para que las autoridades trabajen. 

Mencionó que en las colonias donde más violencia se genera, son de reciente creación, es decir que se son habitadas en su mayoría por matrimonios jóvenes.

Sostuvo que con el paso del tiempo, las mujeres saben que se encuentra tipificado como delito la violencia verbal y física. 

Y ahora se repartirán 50 mil violentómetros para que las mujeres sepan cómo detectar una conducta violenta, que con el tiempo puede aumentar.

Recalcó que el municipio ha cumplido con todo las recomendaciones hechas por la declaratoria de la Alerta de Género que se dio el año pasado. 

Acotó que los hijos son los reciben mayor parte de las agresiones, porque los padres se encuentran estresados por los problemas económicos.

Indicó que ahora que se consideran los delitos sexuales como no graves, el problema podría complicarse por ser menores las consecuencias penales. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.