Al tiempo en que la dirigencia estatal del PRI advirtiera que va por la anulación del proceso en el que se eligió como gobernador a Javier Corral Jurado, el gobernador César Duarte Jáquez calificó de 'aberrante' la ley electoral de Chihuahua.
El líder estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, dijo que de acuerdo a las propias actas del Instituto Estatal Electoral (IEE), se confirmó el exceso de los sufragios que motivaron la impugnación a la elección en la que perdió Enrique Serrano Escobar.
Explicó que a partir del descubrimiento de las actas sobrantes, inició el juicio de inconformidad y fue hasta ahora que el PRI tuvo acceso a las pruebas que demuestran todas las inconsistencias que existieron en la elección a gobernador...
"Este material no se había aportado como prueba por no haber tenido acceso antes, ahora esperamos que en las próximas horas pueda iniciar formalmente el juicio con todas las inconsistencias encontradas", agregó en rueda de prensa.
Dowell Delgado detalló que de acuerdo al listado nominal, se cuenta con dos millones 637 mil 205 electores en Chihuahua, y por primera vez, el IEE –sin acuerdo del Consejo General y sin pasar por los partidos-, imprimió fuera del Estado dos millones 780 mil 561 boletas electorales.
Posteriormente, envió a los 67 municipios dos millones 915 mil 554 boletas electorales, según las actas circunstanciadas por el propio IEE, y en los 67 municipios se recibieron dos millones 783 mil 681 boletas, que consta en las actas de recepción.
"Lo anterior refleja varias inconsistencias, primero: una diferencia entre boletas impresas y el listado nominal de 143 mil 356 boletas sobrantes, la diferencia entre las boletas enviadas a los 67 municipios y el listado nominal es de 278 mil 349 boletas, una diferencia entre las boletas entregadas a los 67 municipios y las boletas impresas de 134 mil 993 boletas electorales y 131 mil 873 boletas sobrantes entre las que fueron enviadas y las que fueron recibidas en los municipios del Estado.
"De manera irrebatible queda demostrado que hubo un exceso de boletas electorales, para lo cual se ha asignado un ponente para que se inicie este viernes la admisión del juicio de inconformidad para anular la elección por violarse el principio de certeza constitucional", indicó.
Por separado, el mandatario, al repudiar el 'linchamiento" de que fue objeto por parte de Javier Corral Jurado –durante el proceso electoral-, afirmó que en Chihuahua "tenemos una ley electoral aberrante que permite con todo libertinaje, a cualquier persona señalar lo que se le ocurre:
"Y a la autoridad o funcionario, por la veda electoral, le está prohibido hablar o defenderse y eso es una verdadera violación a los derechos, mínimo al derecho de réplica que está consagrado en la Constitución", dijo en Ciudad Juárez, al añadir que no tiene ninguna resistencia a entregar la administración "a quien deba de recibirla".