• Regístrate
Estás leyendo: El Paseo de la Reforma sí tendrá Metrobús: Mancera
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 18:02 Hoy

El Paseo de la Reforma sí tendrá Metrobús: Mancera

Respeto la determinación, pero demostraré que en la Línea 7 tiene como razón el bien común, dice el mandatario capitalino. La construcción continuará hasta que se concluya la pavimentación de carriles, afirma Jurídico.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “sí, va haber Metrobús” en Paseo de la Reforma, luego de la suspensión definitiva a la construcción de la Línea 7 del Metrobús que otorgó un juez federal.

En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Puig, el mandatario capitalino manifestó su respeto a la determinación de parar las obras adoptada por el juez octavo en materia administrativa, Fernando Silva; sin embargo, aseguró que demostrará que esta obra no tiene mayor razón que el bien común.

“Sí va a haber Metrobús y la gente debe estar confiada en que estamos haciendo las cosas para el bien de la gente, ya lo hemos venido demostrado en diferentes proyectos. Siempre he sido respetuoso del Poder Judicial y vamos a demostrar que no hay razón mayor que lo que es la razón del bien común que se va plantear”, afirmó.

Mancera detalló que el proyecto de la Línea 7 del Metrobús llegará hasta Santa Fe, aun cuando reconoció que el carril confinado no podrá ser implementado a lo largo de todo Paseo de la Reforma.

Al acudir la presentación de la Restauración de la Escultura Energía, de Mathias Goeritz, el jefe de Gobierno respondió a los cuestionamientos sobre el futuro de la Línea 7 del Metrobús y afirmó que “las obras en Ciudad de México continúan”.

Al respecto, el consejero jurídico del Gobierno de Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, explicó que para acatar el cese total de la construcción de la Línea 7 del Metrobús será necesario concluir con las obras de repavimentación que arrancaron en enero de este año y que se prevé concluyan en octubre.

La resolución pide el “cese total la construcción, pero por otro lado en su punto segundo dice que se implementen todas las medidas necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado.

“Es decir, si ahorita está inconclusa la obra en su vialidad, la tenemos que concluir para no afectar lo que dice el juzgador; que no se afecte el tránsito de Paseo de la Reforma ni la vialidad”, explicó en entrevista telefónica.

Además, Granados informó que el área jurídica de la Secretaría de Obras (Sobse) de Ciudad de México ya fue notificada sobre esta resolución, por lo que han comenzado a trabajar en la estrategia legal para combatir la orden judicial.

La AMDA tramitó el amparo

La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) interpuso un amparo contra las obras el pasado 18 de mayo, por lo que el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, otorgó la suspensión definitiva de la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, “por lo que las autoridades capitalinas detendrían las obras lo más pronto posible”.

Al respecto, funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que el acuerdo del juez fue emitido el pasado 9 de junio, luego de que el 2 de junio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el Paseo de la Reforma está catalogado como monumento histórico.

El INAH señaló que Paseo de la Reforma es un monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec, en su primera sección, fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

Permiso del INAH para cambio de pavimento

En tanto, el director general del sistema Metrobús, Guillermo Calderón, aseguró en entrevista con Liliana Sosa, para MILENIO Televisión, que llevan meses trabajando de la mano, con especialistas del INAH para realizar la obra.

De acuerdo con un oficio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Obras y Servicios cuenta con el permiso para realizar “los trabajos preliminares solicitados para el cambio de pavimentos en la superficie de rodamiento del carril confinado”.

No obstante, aclaró que esto no significa que exista una “autorización para todo el proyecto ejecutivo, ya que aún no se resuelven diversos aspectos técnicos relacionados con la protección y conservación del patrimonio histórico involucrado en la totalidad del trazo”.

Por lo que en la sentencia se aclara que será, en su caso, materia de fondo del juicio de amparo determinar si las autoridades de Ciudad de México tienen facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínima intervención y en respeto del diverso principio de proporcionalidad.

Pese al fallo, el Gobierno de Ciudad de México tiene la posibilidad de presentar un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado, pero la suspensión continuará vigente, hasta en tanto el tribunal no emita una resolución contraria.

El juez Silva reconoció que los efectos para conceder la medida cautelar buscan conservar las áreas verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia).

Además —afirmó— se busca guardar la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, como son las glorietas históricas, fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos; así como los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.

El juez Silva García ordenó a las autoridades de la CdMx implementar todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del medio de transporte público aludido, de manera que la colectividad pueda transitar por la avenida Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.

Claves

• De acuerdo con el proyecto, la Línea 7 del Metrobús recorrerá 15 kilómetros de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos y tendrá 26 estaciones de paso y seis estaciones terminales.

• El plan prevé que 85 unidades de doble piso den servicio a más de 100 mil personas cada día.

• Se contempla que la línea reduzca 35 por ciento el tiempo de traslado, ya que contará con un carril preferencial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.