• Regístrate
Estás leyendo: “El mejor homenaje serían las canchas gratis del río”
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 03:40 Hoy

“El mejor homenaje serían las canchas gratis del río”

Raymundo "El Chaparro" Beltrán, considerado un prócer del futbol amateur en Nuevo León, recuerda con nostalgia los esfuerzos que ha realizado la gente de la colonia Independencia para practicar el deporte en el lecho del río Santa Catarina

Publicidad
Publicidad

La rehabilitación de las canchas del río Santa Catarina es algo que se ha politizado demasiado y no parece que haya una verdadera intención de promover el deporte, cuenta Raymundo Buendía Beltrán, un prócer del futbol amateur en Nuevo León.

Con 76 años de edad, El Chaparro Beltrán, como le apodan en el mundo del futbol, recuerda con nostalgia los esfuerzos que ha realizado la gente de la colonia Independencia para que se practique el deporte en el lecho del río Santa Catarina, desde 1952.

“Cuando yo conocí la primera cancha en el río Santa Catarina fue en 1952, porque la canalización del río empezó por ahí del 47. Cuando terminan la canalización del río y hacen el primer puente de Pino Suárez, el gobernador entonces era el doctor Morones Prieto”, explica.

Beltrán recuerda también que el primer equipo que existió en el río se llamaba la Faja de Oro. Terminado el proyecto de 1952, en 1958 es fundado el club que hasta la fecha sigue activo, aunque ya no tiene dónde jugar: Club Deportivo Colonia Independencia, un “semillero de jugadores”.

Sentado en su silla dentro de una pequeña sala en una casa de la colonia Independencia, El Chaparro se apoya en un bastón y recuerda la unión de los vecinos de la colonia Independencia.

“Así como está el río, así estaba en aquellos años, en 1958 conseguimos una máquina para emparejar parte del río… todos tomaron palas, picos, removían piedras, nos dejaron hacer las primeras tres canchas de futbol”, explica.

Luego recuerda las épocas doradas, donde el único costo era el de los arbitrajes y algo de mantenimiento, organizado por las ligas de futbol. El Club Deportivo Colonia Independencia llegó a tener hasta 14 categorías, por lo que las canchas, que aumentaban con los años, se llenaban toda la semana.

“En los años 60, la cancha principal llevaba más gente que la que iba al estadio Tecnológico, eran por lo menos 5 mil aficionados cada 15 días, el futbol amateur no le pedía un cinco al profesional”, dice Raymundo mientras deja ver una sonrisa poco alegre, una que recuerda con tristeza aquellos años.

Fue en el año 2000 cuando sucedió lo impensable para Buendía y muchos otros promotores del deporte en la entidad, la privatización de las canchas del río Santa Catarina.

“En el 2000 no podía uno ni bajar al río a pisar, aunque no fueras a jugar, ‘oye qué estás haciendo, aquí no puedes estar’.

“Desde que dejó de haber canchas públicas, se volvió un problema porque la gente de aquí ya no podía costear, nosotros teníamos que pagar, después de que a nosotros nos costó dinero, esfuerzo, ganas y todo”, explica con tristeza.

En su opinión, la actividad deportiva que se desarrollaba en el río, donde jugaban equipos de cada una de las calles de la colonia Independencia y de muchas otras, era una de las mejores formas para contrarrestar la delincuencia entre los jóvenes.

“Ya no tienen espacios, ahora aquí salen los niños en pedacitos de terreno, le dicen la Cancha del Seguro, o si les dan permiso en el Banco, como que las autoridades y las iniciativas privadas, no quieren que haya ese tipo de deporte”, comenta.

La sala de su casa está llena de recuerdos deportivos, fotografías que evocan un pasado con amistades en el ámbito futbolístico. Buendía las muestra con nostalgia.

Explica además que autoridades del gobierno les ponen muchas trabas para realizar cualquier proyecto en la cancha. Dice que con una máquina, él sería capaz de organizar a la gente de la colonia Independencia para hacer una cancha.

“Me han hecho muchos homenajes, pero cuando a mí me dicen de esto les digo que yo para qué los quiero, el mejor homenaje serían las canchas gratis del río”, comenta.

Cabe señalar que Samuel García, diputado local por Movimiento Ciudadano, recientemente ha iniciado una consulta ciudadana para levantar firmar y que se realice un proyecto en el río Santa Catarina.

Desde el año 2010, cuando azotó el huracán Alex en la entidad y arrasó con las canchas privadas que existían en el río Santa Catarina, no se ha vuelto a concretar un proyecto para regenerarlas, por lo que el debate sigue en el aire.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.