• Regístrate
Estás leyendo: El gobierno, “errático” en el tema agua: Observatorio
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 00:34 Hoy

El gobierno, “errático” en el tema agua: Observatorio

El coordinador destaca que la labor de Unops no resolverá los dilemas; el organismo emite aclaraciones. 

Publicidad
Publicidad

El tema del agua del Río Verde no mengua de polémicas en los últimos días de 2016. Ayer, el coordinador del Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, lamentó las decisiones “erráticas” del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz en el tema, como crear al propio observatorio con carácter vinculante, luego contratar a la Unops (Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) ante su negativa a seguir las recomendaciones, y luego desplazar al propio organismo internacional y pedir que se valide un estudio que indica que sí hay agua de sobra, encargado por la Comisión Estatal del Agua (CEA).

TE RECOMENDAMOS: La Unops planteará una comisión de seguimiento

“Sin duda esto se le va a complicar, porque lo vemos, sobre todo en la región de los Altos, hay un gran malestar social que sin duda ya se hará visible, antes de abril (fecha en que la Unops entrega sus conclusiones); porque además, las reuniones que han tenido con algunos grupos estratégicos no van a conducir a nada”; y si bien es cierto que hay temas colaterales importantes, como la equidad de género, lo decisivo es el derecho al acceso al agua y el riesgo de colapsar social y económicamente a una región que depende de forma esencial del agua, dijo en entrevista con MILENIO RADIO.

“Hemos insistido y vamos a seguir insistiendo: hay varios usos del agua en la región, no puede considerarse solo uno, el público urbano; esto tiene que tener una verdadera gestión integral”, añadió.

Por su parte, la entidad de ONU emitió un comunicado aclaratorio, y señaló que planteará al gobierno del estado conformar una comisión de seguimiento de sus conclusiones, a efecto de que la desconfianza de los actores, de que la Unops sólo es utilizada para legitimar decisiones, pueda ser vencida, y la información sirva también a la sociedad para establecer posturas informadas del asunto.

El proyecto “tiene por objeto contribuir a la toma informada de decisiones por parte del gobierno de Jalisco, dentro de sus atribuciones constitucionales, en relación a la gestión del agua en la cuenca (…)”.

Los aspectos centrales del trabajo son determinar “condiciones de disponibilidad de agua superficial en la cuenca, considerando todos los componentes del ciclo hidrológico (incluida la infiltración y la percolación profunda), tanto para la situación actual como para escenarios hipotéticos que resulten de interés para el estado de Jalisco”; ver las implicaciones “de la disponibilidad de agua superficial, resultante de la aplicación de un modelo hidrológico, ante diferentes situaciones de distribución de volúmenes de agua dentro y fuera de la cuenca del Río Verde (es decir, su uso en el Área Metropolitana de Guadalajara, la región de los Altos de Jalisco, lostrasvases y las reservas), determinando satisfacción o déficit para diferentes condiciones”; el análisis de escenarios de regulación de la presa El Zapotillo con base en las disponibilidades consideradas para su diseño.

La aplicación “del enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para la gestión integrada de los recursos hídricos”; la formulación de recomendaciones “para la planeación de obras hídricas en el estado de Jalisco orientadas al uso sostenible de los recursos hídricos, la planeación territorial eficaz, la mejor gobernanza de los recursos hídricos, el enfoque de economía verde y la protección del ambiente”.

A partir de ahí, la “estructuración de una posible comisión de seguimiento para los compromisos que asuma el gobierno de Jalisco, a partir del informe Unops” (Más información: http://www.milenio.com/region/unops-plantea-comision-seguimiento-rio_verde-milenio_noticias_0_873512802.html).

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.