“Yo hubiera sido futbolista, era muy bueno. Pero ver surfear a mi tío, me cambió la vida”, dice José Manuel Trujillo Salas, conocido como Yuco Flow, deportista originario de Guerrero.
José Manuel, es originario del poblado de Tres Palos, zona rural de Acapulco, y aunque su sueño era convertirse en futbolista, a los 12 comenzó a practicar surf, que se convirtió en su pasión.
A sus 32 años, 20 de ellos dedicados al surf, acumuló más de 40 premios estatales, nacionales e internacionales y recorrió más de una veintena de países concursando en las diversas categorías, siempre ocupando los primeros lugares.
Incluso, su talento lo llevó a incursionar en una película en Hollywood, al lado de artistas como Blake Lively, Oscar Jaenada (quien protagonizó el papel de Luisito Rey, padre de Luis Miguel) y Angelo Josue Lozano Carzo, filmando Miedo Profundo, en las aguas del mar de Australia.
“Tuve la suerte de ser parte de una película llamada Miedo Profundo, mi participación es surfeando con otro buen amigo Angelo Lozano que es de Puerto Escondido y nos come un tiburón”, cuenta.
Sin embargo, el surfista de Guerrero sufrió un duro golpe que lo alejo de las olas y cortó su carrera.
“En noviembre del año pasado, desgraciadamente tuve un accidente, estaba practicando en playa Princess (Acapulco), donde me quise meter a un tubo de la ola y me revolcó la ola, del golpe tan fuerte, me desprendió la retina”, explica.
Yuco sufrió un desprendimiento de retina y aunque lo operaron dos ocasiones, aún ve borroso
“Eso terminó con mi carrera como surfista profesional, ya con eso ya no puedo competir, y voy a dejar un par de años dejar de hacer el deporte que más amo que era surfear, espero que pase el tiempo y voy a ver la recuperación”, dice.
Al final, el surfista agradece a sus padres el apoyo brindado; a las autoridades, reprocha que nunca lo ayudaron, a pesar de los galardones que obtuvo durante su carrera.
RLO