• Regístrate
Estás leyendo: El Edomex pierde 90% de quejas por fotomultas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 23:34 Hoy

El Edomex pierde 90% de quejas por fotomultas

Ciudadanos presentan 22 mil demandas contra el Tribunal Contencioso Administrativo y desbordan la operación del organismo; realizan ajustes.

Publicidad
Publicidad

Los juicios por fotomultas superan en 2.7 veces las demandas que tradicionalmente recibe el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem) contra autoridades estatales y municipales, al contabilizar 22 mil casos donde la gente exige le regresen el dinero que pagó por considerar ilegal el cobro.

En entrevista, el presidente del Tricaem, Miguel Ángel Terrón Mendoza, señaló que en nueve de cada 10 casos la gente tiene la razón y gana el juicio al estado.

El resto no, porque se olvida de firmar el escrito o acude a demandar cuando tiene más de 15 días que pagó. Si se compara el número de inconformidades legales con las multas aplicadas, que ascienden a 4 millones, éstas representan 0.5 por ciento, pero son una carga adicional para el tribunal.

"Estamos saturados, en las oficinas en Villada hemos tratado de invitar a la ciudadanía que si tiene fotomultas vaya a una hora determinada, 10, 11, 12 o 1 de la tarde en cualquiera de las dos salas de Toluca, en la primera o séptima".

Esto es para que no esperen tanto y se vean escenarios comunes. Les entregan un formato de forma gratuita que ya ha sido clonado y se vende ilegalmente entre 50 y 80 pesos por gente ajena al tribunal cuando los quejosos buscan revertir un monto de 183 pesos de multa.

Las razones por las que ganan al estado son falta de fundamentación y motivación, la velocidad a veces no es la correcta, no hay precisiones y no firman las formas

El funcionario indicó que las demandas los han rebasado y por ello tuvieron que diseñar nuevos mecanismos de asesoría grupal, porque de manera individual tardaban hasta 45 minutos por persona.

El tribunal tiene un abogado para brindar asesoría gratuita de este tipo y ayudar al quejoso a integrar su escrito, pues llegaron a recibir hasta 300 al día, aunque en las últimas semanas la cifra bajó a 100 o hasta 50 en algunas ocasiones.

"Hemos tratado de eficientar nuestra prestación de servicios, porque el año pasado tuvimos alrededor de 13 mil 500 asuntos en general. Al día de hoy, solo de fotomultas van casi 22 mil, que son independientes a nuestra carga de trabajo", aseveró.

Los 22 mil juicios amparan 25 mil sanciones que los demandantes buscan revertir. En promedio tardan entre cuatro y cinco meses en recuperar su dinero, porque hay una serie de trámites donde la autoridad interpone un recurso de revisión entre otras acciones.

Transportistas alistan paro en 87 municipios mexiquenses

Transportistas del Estado de México anunciaron que la próxima semana realizarán paros escalonados en 87 municipios mexiquenses, porque por "ineficiencia burocrática" de la Secretaría de Movilidad no ha podido prorrogar las concesiones de más de 80 mil unidades que actualmente prestan el servicio público de pasajeros en la entidad, trámite que vence el próximo 30 de junio, por lo que pueden ser retiradas de circulación.

Los paros escalonados iniciarán el próximo lunes en Toluca, el martes en Naucalpan y Tlalnepantla, y el miércoles en la zona oriente de la entidad mexiquense.

En conferencia, el presidente de la Coordinación para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, Heriberto Oviedo Don Juan, indicó que integrantes de más de 150 organizaciones afectadas conformaron un frente de transportistas, quienes participarán en los paros escalonados.

Detalló que el lunes 4 de julio, a partir de las seis de la mañana, suspenderán el servicio en la zona del Valle de Toluca. Un día después, el martes 5, a las 10:00 horas lo harán en la zona de Tlalnepantla y Naucalpan, y el miércoles 6, a las seis de la mañana, el servicio se paralizará en los municipios de la zona oriente, entre ellos Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y los ubicados en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Detalló que los paros escalonados durarán de tres a cuatro horas en los 87 municipios mexiquenses donde tiene presencia el denominado grupo Concesionarios Mexiquenses Unidos por un Transporte Digno y de Calidad en el Estado de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.