"El chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonada tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al Estado", tuiteó Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el 4 de octubre de 2015, apenas unas horas después de rendir protesta como el primer gobernador independiente de México.
El chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonada tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al Estado.
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) 9 de febrero de 2015
Sin embargo, tras dos años en el cargo, hoy solicitó licencia al Congreso de Nuevo León para continuar con la recolección de firmas con miras a obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República.
TE RECOMENDAMOS: INE identifica operaciones atípicas en campaña de 'El Bronco'
Rodríguez Calderón fue alcalde de García, así como diputado federal y local por el PRI, pero luego de 33 años de militancia renunció al partido porque, aseguró, quería alejarse de las mafias y desde dentro no podían arreglarse los problemas.
"No quería ser candidato del PRI. Nunca más. No puedes arreglar los problemas siendo candidato del PRI o siendo candidato de un partido porque hay intereses, hay grupos, hay mafias, hay traiciones (...)", aseguró en una entrevista con Adela Micha.
Como aspirante independiente al gobierno de Nuevo León, fustigó las prácticas tradicionales de los partidos políticos: "No más servidores públicos que brinquen como chapulines dejando tirados sus compromisos", decía en un spot en redes sociales.
Rodríguez Calderón se convirtió en el primer gobernador independiente y ahora quiere repetir la hazaña en la elección presidencial.
Hasta el momento ha enviado un millón 97 mil 182 firmas de apoyo al Instituto Nacional Electoral, y ha cumplido con el requisito de la dispersión estatal en cinco de las 17 entidades que marca la ley: Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.
El plazo para reunir al menos 866 mil 593 rúbricas, equivalente a 1 por ciento de la lista nominal, vence el 12 de febrero de 2018.
OVM