El gobierno de Tlajomulco ya prepara lo que será el ejercicio de ratificación de mandato de su alcalde, Ismael Del Toro Castro, en donde los ciudadanos podrán votar por la permanencia o salida del edil para los 17 meses que restarán a su administración.
Dicho ejercicio, consiste en la instalación de urnas en diversas partes del municipio, algo similar a las elecciones de gobernantes; en estas mesas se entregarán boletas con una sola pregunta: “¿Quieres que tu gobierno siga?” seguida de las opciones “si” y “no”, respuesta que podrán votar los ciudadanos que se presenten en cualquier mesa receptora con su credencial para votar con fotografía, con domicilio en el Municipio.
La instalación de las 98 mesas receptoras distribuidas en 54 puntos del municipio iniciará a las siete de la mañana y estas comenzarán a recibir los votos una hora más tarde, a las ocho de la mañana para cerrar la jornada de votación en punto de las cuatro de la tarde.
Una vez cerrada la votación, los funcionarios de cada mesa receptora procederán al escrutinio y cómputo de los votos, certificarán la validez de cada sufragio y asentarán los resultados en el acta correspondiente para posteriormente enviar el paquete de boletas al Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
El resultado del ejercicio determinará el futuro del alcalde al frente de la administración, pues en caso de que este obtenga una calificación reprobatoria, pediría licencia a su cargo, de otra manera continuará para concluir el proceso que en este caso concluye en 2015.
El primer ejercicio de revocación de mandato en el país se realizó en Tlajomulco durante el verano de 2011, cuando el entonces alcalde Enrique Alfaro consiguió una calificación aprobatoria del 98 por ciento de un total de 17,800 ciudadanos que decidieron emitir su voto.
Para esta práctica se imprimirán 60 mil boletas.