El fotoperiodista del portal de noticias Vox Populi, Edgar Daniel Esqueda Castro, fue ejecutado horas después de que se reportara que hombres armados se habían llevado por la fuerza de su domicilio, en la capital potosina.
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, se comprometió con decenas de periodistas que se manifestaron en palacio de gobierno, a que no habrá impunidad y a que se encontrará lo más pronto posible a los responsables.
TE RECOMENDAMOS: Periodistas protestan en Segob por asesinato de Cándido Ríos
Antes de ser fotógrafo de prensa, Esqueda Castro fue paramédico e incluso colaboró como voluntario en las labores de apoyo tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
El procurador de Justicia del estado, Federico Garza Herrera, informó que ayer aproximadamente a las 8:30 horas, un grupo de hombres armados ingresaron por la fuerza al domicilio de Esqueda Castro; lo golpearon, lo maniataron y luego se lo llevaron en un vehículo.
Unos 30 minutos después los presuntos asesinos regresaron a la vivienda del comunicador y sustrajeron algunos objetos.
Esta mañana fue localizado el cuerpo de Esqueda Castro sobre las vías del ferrocarril, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
TE RECOMENDAMOS: En 2017 han asesinado a 9 periodistas en México
El procurador local detalló que el comunicador presentaba disparos de arma de fuego en la cabeza y que una de las líneas de investigación que se siguen está relacionada con la probable participación de agentes de la Policía Ministerial del Estado, ya que hace unos meses, Esqueda Castro presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de elementos de la corporación.
El funcionario dijo que la queja interpuesta por el fotógrafo fue turnada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, el cual ofreció protección a Esqueda, pero que éste la rechazó.
TE RECOMENDAMOS: CNDH pide protección para periodista en San Luis Potosí
Garza Herrera dijo desconocer porque el fotógrafo no aceptó la ayuda que le ofrecieron. “Tal vez consideró que no era necesario”, indicó.
El mandatario local informó que sostuvo una conversación con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y que fue activado de inmediato el protocolo correspondiente tras la muerte del comunicador.
Carreras López prometió que habrá castigo para los responsables.
nerc