• Regístrate
Estás leyendo: Efectividad bajó este año; sólo han dictaminado 9 propuestas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:26 Hoy

Efectividad bajó este año; sólo han dictaminado 9 propuestas

En 2017 se han resuelto 9 planteamientos, 3 de ciudadanos, 4 del PAN y 2 del Gobierno del Estado.

Publicidad
Publicidad

Los diputados locales en Nuevo León no han tenido tiempo para resolver las iniciativas que los ciudadanos, el Poder Ejecutivo y, ellos mismos, han presentado en lo que va de 2017, ya que de las 212 recibidas en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, solo nueve están resueltas, es decir, el 4.24 por ciento.

Siendo de esas nueve resueltas, tres llevadas por los ciudadanos, cuatro planteadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y dos del mandatario estatal.

Por el lado de los ciudadanos, este 2017 han presentado en el Congreso del Estado 60 iniciativas, de las cuales han sido resueltas las interpuestas por Irma Alma Ochoa Treviño, Ciudadano Empoderado y Rosa Elia Morales Tijerina.

Mientras que por el lado del Partido Acción Nacional, la legisladora Itzel Soledad Castillo Almanza suma dos resueltas de las presentadas por ella este año, y con una aparecen la diputada Laura Paula López Sánchez y el diputado Hernán
Salinas Wolberg.

Cabe destacar que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) es el que, después de los ciudadanos, más iniciativas ha presentado este año, con 44, de ellas, como se mencionó, cuatro resueltas y 40 en estudio.

En tercer lugar aparecen los diputados independientes, con un total de 28 iniciativas presentadas este año, ninguna de ellas resuelta por la actual LXXIV Legislatura.

Seguidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 26 presentadas y cero resueltas.

Con una iniciativa menos aparece el partido Movimiento Ciudadano, cuyos diputados han presentado 25 iniciativas, de las cuales las 25 están en etapa de estudio.

Por su parte el Partido del Trabajo suma 10 iniciativas este año, ninguna resuelta, en tanto que el poder Ejecutivo ha enviado 9 iniciativas este año, todas cuyo estatus es: en estudio.

Al fondo se encuentran el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México, con cinco iniciativas de ley presentadas por cada una de esas bancadas, ninguna resuelta.

En cuanto al trabajo legislativo se refiere, es preciso comentar que de las 705 iniciativas recibidas por la actual Legislatura, las 212 recibidas en el 2017 representan el 30.07 por ciento del total general.

Todo esto de acuerdo a los datos presentados por el Congreso del Estado en su página oficial al día 10 de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.