• Regístrate
Estás leyendo: Edomex listo para arrancar el 1 de julio con verificación vehicular
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 06:36 Hoy

Edomex listo para arrancar el 1 de julio con verificación vehicular

El titular del Medio Ambiente dijo que el gobernador Eruviel Ávila firmó un convenio con el estado de California, EU, para incorporar la tecnología de punta, lo que facilitó actualizar el software para la norma emergente.


Publicidad
Publicidad

.- El secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, indicó que están listos para arrancar el 1 de julio la aplicación de la nueva Norma de Verificación Vehicular en el Estado de México.

Afirmó que los 100 verificentros que tienen en funcionamiento, incluyendo los 17 que están en agencias automotrices, están en la fase final para adecuar su sistema y el software a dicha norma.

Desde hace dos años y medio el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un convenio con el estado de California, Estados Unidos, para incorporar la tecnología de punta que utilizan en materia de verificación vehicular, lo cual facilitó actualizar el software necesario para la norma emergente.

Sostuvo que el sistema estatal lo comparten al seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y gran parte de cómo trabajan actualmente es lo que harán en el resto de las entidades federativas.

"Con los acuerdos todos los gobiernos involucrados estarán en posibilidad de adecuarse al nuevo software, cada uno con sus particularidades, pero en la entidad estamos listos".

El software de la Ciudad de México –detalló- solo fue compartido con el estado de Morelos pero la nueva norma obliga a estandarizar y homologar el Sistema de Verificación en todos los estados. "Cada uno está haciendo sus esfuerzos propios para adecuarse a estas nuevas especificaciones.

El software que debe homologarse es el que viene indicado en la norma aprobado en la CAMe".

Sostuvo que los 100 verificentros que tienen en funcionamiento, incluyendo los 17 que están en agencias automotrices, están en la fase final para adecuar su sistema y el software a la norma. Afirmó que ha sido un proceso ágil, rápido y no ha habido costos extraordinarios.

"Hemos encontrado una voluntad absoluta por parte de los dueños porque el software que teníamos es de vanguardia, entonces han sido adecuaciones mínimas. Para ciertos vehículos al que hay que leerles el OBD2 están comprando simplemente un cable que no es nada costoso y se conecta al sistema de la computadora y al sistema de control de verificación".

Asimismo, recordó que firmó un acuerdo antes de que entrara en vigor la Ecozona en Toluca para posponer la sanción a los vehículos que no verifiquen, pues vienen nuevas medidas que serán anunciadas en la CAMe para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis y Toluca.

"Es indefinido hasta que tengamos la posibilidad de fortalecer el programa ambiental para el Valle de Toluca con las medidas adicionales, por el momento no sancionaremos a nadie".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.