• Regístrate
Estás leyendo: Edomex encabeza lista de incendios forestales
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 16:01 Hoy

Edomex encabeza lista de incendios forestales

Conafor. En 2018 hubo 1,380 casos y 7,811 hectáreas dañadas.
Publicidad
Publicidad

Durante 2018 en el Estado de México se registraron mil 380 incendios forestales, siniestros en los que resultaron afectadas aproximadamente 7 mil 811 hectáreas, principalmente arbustos y de renuevo. Esta cifra muestra que la entidad tuvo el mayor número de casos el año pasado.

En segunda posición se ubica Chihuahua, con 778 quemas; le siguen Michoacán, con 621; Ciudad de México, reportó 571; Jalisco, 524; y Puebla, 364.

En contraste, las entidades con el menor número de casos fueron Querétaro, con 36; Tamaulipas, 19, además de Baja California Sur y Campeche, con tres casos cada uno.

Según estadísticas del Reporte de Resultados de Incendios Forestales 2018, que integra datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, en la entidad mexiquense poco más 4 mil 510 hectáreas de arbustos se vieron afectadas por el fuego.

De la totalidad de sembradíos dañados, únicamente 78.41 corresponden a arbolado adulto y 577 fueron de renuevo, que si bien son especies importantes, la afectación es un tanto menor.

Respecto al tiempo de respuesta de las brigadas, conformadas tanto por ejidatarios como por personal capacitado de diversas instancias, el Estado de México se ubicó en el tercer sitio de efectividad con un tiempo aproximado de siete minutos, mientras que el primer puesto de reacción fue para Ciudad de México con un registro de cinco minutos.

En cuanto a la duración de los incendios, la entidad también registra los tiempos más bajos, con un promedio de tres horas con 36 minutos, ubicándose en el segundo lugar nacional, solo por debajo de Ciudad de México, que alcanza dos horas con 45 minutos.

Y ADEMÁS

MUNICIPIOS CON MÁS SINIESTROS
Entre los municipios mexiquenses que se vieron más afectados por los incendios forestales están Ocuilán, con 90 casos y 335 hectáreas afectadas; seguido de Nicolás Romero, 69; Valle de Bravo, 68; Donato Guerra, 67; Ixtapaluca, 66; Acambay, 58, y San José del Rincón con 57.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.