El presidente municipal electo de Acapulco, Guerrero, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, se encuentra de gira de trabajo en Europa para relanzar al puerto y que vuelva a convertirse en un referente del turismo internacional, llevando el tema de la seguridad como estandarte, ya que dijo estar consciente que en los últimos años la imagen se ha deteriorado por lo que llamó “mala prensa”.
El político mexicano se reunió ayer con los medios de comunicación en Madrid, donde dio a conocer que a partir del 1 de octubre, cuando inicie su gestión, una de las primeras cosas que hará será solicitar, con la ayuda de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se eliminen las alertas emitidas por algunos países —entre ellos España—, que recomiendan no visitar Acapulco por inseguro.
“Para ello, hoy (ayer) nos hemos reunido con altos representantes de la OMT que, como saben, tiene su sede aquí en Madrid. Vamos a pedir a los países que eliminen las alertas y a demostrarles que Acapulco volverá a ser un destino seguro”, explicó Velázquez, e informó que la meta es repitir la cifra de años atrás de 25 por ciento de turistas internacionales en el puerto, que actualmente es de 12 por ciento.
Aclaró que muchos de los problemas de inseguridad en la zona no suceden específicamente en Acapulco, sino en los alrededores o a varios de kilómetros de distancia.
“El estado de Guerrero es muy grande y lo más sencillo en ocasiones para la prensa es decir que todo pasa en Acapulco, por eso digo que el puerto ha tenido ‘mala prensa’”.
Señaló que le “preocupa mucho” que luego de que Acapulco fuera un sitio mundialmente conocido por su espectacular bahía, ahora se hable de la inseguridad.
“Para ello hemos venido a Europa, vamos a relanzar nuestro puerto para que vuelva a ser el de antes. Necesitamos que lo sepa el mundo y para eso estamos en Europa.
“Nuestra prioridad es la seguridad, el trabajo y tener una mejor policía; para ello se está preparando a cientos de nuevos agentes que están sometiendose a adiestramiento militar y relaciones humanas.
“Queremos que los acapulqueños y los turistas estén y se sientan nuevamente seguros. Contamos con una inversión pública y privada de mil millones de dólares, que se ha hecho en los últimos cinco años”, dijo.
En lo que va de su gira, el alcalde electo ha visitado varias ciudades de Italia, Francia y Mónaco, además de Madrid. Antes estuvo en Nueva York, Miami y Las Vegas.
“Estamos intercambiando agendas de seguridad, gobernanza y servicios públicos, entre otros”.