Con apoyo de Marina, Guardia Nacional y Policía de Género, el gobierno de Ecatepec aplica de forma permanente el operativo Violeta para prevenir y atender de manera oportuna casos de violencia y acoso contra mujeres en transporte y espacios públicos.
La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss instruyó reforzar la estrategia territorial de seguridad con Policía de Género, para prevenir cualquier tipo de violencia hacia las féminas en los distintos entornos.
Tras reafirmar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, la alcaldesa afirmó que la violencia hacia las mujeres no es normal; debe ser denunciada y castigada.
Afirmó que el gobierno municipal mantiene operativos permanentes con transporte público y los patrullajes de proximidad social han permitido detener, en una reacción inmediata de los uniformados, al menos a cinco hombres en menos de dos meses, por casos de acoso o tocamientos a mujeres al viajar en transporte público o trayectos por vía pública.
Además existe una estrecha coordinación con autoridades del Sistema Colectivo Metro, Mexibús y Mexicable, quienes al detectar incidentes lo reportan a la policía de Ecatepec para una intervención inmediata en conjunto y poner a salvo a las mujeres.
“Queremos que las mujeres se sientan seguras en sus traslados en el transporte y espacios públicos, por eso hemos fortalecido estas actividades de proximidad con el operativo Violeta, que se realiza de manera cotidiana en distintos puntos”, dijo.
Recordó que el gobierno de Ecatepec cuenta con la aplicación de Red Violeta donde las mujeres pueden reportar al Centro de Mando de la policía municipal situaciones de riesgo o si se sienten inseguras, para tener un acompañamiento en tiempo real hasta sus destinos.
Azucena Cisneros indicó que la proximidad para prevenir violencia de género se fortalecerá con personal de Marina, Guardia Nacional y de la Policía de Género, para reducir riesgos en espacios públicos y traslados en transporte, y recordó que a través de Red Violeta las mujeres cuentan con un botón de emergencia para reportar situaciones de peligro.
Durante el Operativo Violeta en Jardines de Morelos, madres de familia y jóvenes celebraron la presencia policiaca para prevenir violencia en los espacios públicos “están muy bien los operativos, no sabes cuándo puede ocurrir algo y si hay presencia de policías se previenen robos y acoso”, señaló María Cristina, alumna de preparatoria.
MAYE