El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, indicó que más de medio millón de personas han sido beneficiadas con el fortalecimiento de la red de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS-Bienestar.
Con el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estas acciones se suman en conjunto una inversión histórica de 40 mil millones de pesos en nueva infraestructura hospitalaria, con nuevos equipos y medicina con tecnología de punta.
¿Dónde se han reforzado más hospitales?
El mandatario sonorense señaló que con el respaldo de la presidenta Sheinbaum se han consolidado seis nuevos hospitales de primer nivel en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Vícam, Guaymas, Hermosillo y San Luis Río Colorado.
A la fecha se han iniciado operaciones el hospital comunitario IMSS-Bienestar en Vícam. Con ello Sonora se convierte en referente nacional de salud pública.
En San Luis Río Colorado inició el 30 de marzo de 2025 la obra del nuevo hospital general de zona de 120 camas de IMSS para beneficio de 128 mil derechohabientes. Este proyecto requirió una inversión 3 mil 870 millones de pesos;
El nuevo hospital sustituirá al actual hospital general de subzona número 12, ampliando la cobertura médica con 120 camas, la incorporación de 24 especialidades y un incremento en su capacidad hospitalaria.
Nuevos hospitales apoyan el sector educativo
El hospital general de zona número 15 del IMSS Ernesto Ramos Bours en Hermosillo fungirá como hospital universitario, en el que anualmente 100 alumnos egresados de medicina de la universidad de Sonora (Unison) podrán especializarse.
El mandatario estatal señaló que se inició con la instalación de equipamiento por parte del IMSS, acciones que forman parte del rescate del antiguo hospital, con una inversión entre remodelación y equipo de más de mil millones de pesos para convertirlo en un nosocomio moderno que ofrezca a la ciudadanía servicios de salud de primer nivel.
La presidenta Claudia Sheinbaum aprobó recientemente la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Guaymas, con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, que beneficiará a más de 162 mil derechohabientes, cumpliendo así una sentida demanda de las y los habitantes del sur de Sonora.
Este nuevo hospital sustituirá al actual nosocomio con más de 66 años de antigüedad. La obra garantizará instalaciones modernas, funcionales y dignas, con atención médica de calidad. El nuevo hospital general de zona contará con 120 camas, además de servicios de medicina familiar, nutrición, imagenología, rayos x, ultrasonido, urgencias y atención ambulatoria.
El hospital rural IMSS-Bienestar de Vícam Switch, es uno de los compromisos pactados con las comunidades de la etnia yaqui para contar con servicios de salud gratuitos y de calidad, como parte de las acciones del Plan de Justicia de los Pueblos Originarios.
¿Qué tipo de consultorios y amenidades tienen los nuevos hospitales?
Este hospital requirió una inversión de 502 millones de pesos, con capacidad de 30 camas censables, 16 consultorios, dos quirófanos, un albergue, laboratorio, farmacia y 56 médicos, lo que representa un beneficio directo para alrededor de 50 mil habitantes de las comunidades yaquis y poblaciones cercanas.
El Hospital General de Zona del IMSS en Navojoa tiene un avance del 96 por ciento y mejorará la infraestructura médica de toda la región sur del estado con una inversión de 2 mil 227 millones de pesos en obra civil y equipamiento de vanguardia.
El nuevo nosocomio será clave para beneficiar a más de 96 mil habitantes de Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Villa Juárez y Navojoa, cuyo proyecto entrará en funciones en septiembre próximo.
En Etchojoa, se creará el hospital universitario IMSS-Bienestar de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) que contará con una inversión inicial de 19 millones de pesos y el respaldo del Plan México que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se contempla que este nosocomio tenga doble capacidad al atender la demanda de servicios médicos de calidad para miles de familias de Etchojoa y municipios vecinos.
Estas acciones refrendan el compromiso del gobierno de Sonora y del Gobierno de México con el fortalecimiento de la salud de las y los sonorenses.
MAHS