Sandra Lilia Amaya, diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional, dijo a conocer que el lunes se llevó a cabo la elección de un integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, mediante una terna, señalando que se originó una violación al principio de paridad de género, consagrado en nuestra Carta Magna.
Ya que indicó que de manera inadmisible, esta terna estuvo conformada solamente por personas del sexo masculino, dejando sin oportunidad de participar a mujeres duranguenses, cuando la lista de postulantes estuvo integrada por seis hombres y tres mujeres.
En ese sentido, dijo que no se demerita la experiencia y capacidad de nadie, pero es necesario que volteemos a ver la trayectoria de estas tres grandes mujeres, todas con un amplio recorrido en diversos espacios de gran jerarquía y donde es de reconocerse, que cada una de sus responsabilidades las han cumplido superando todas las expectativas.
Indicó que entonces de qué sirven los esfuerzos que hemos hecho en esta soberanía desde la legislatura pasada y la actual para lograr establecer el principio de paridad de género en el poder ejecutivo, en las candidaturas de los puestos de elección popular, próximamente en la integración del poder judicial, si van a llegar unos pseudo servidores públicos a manchar todo este trabajo.
“Me queda claro que las y los integrantes de esta legislatura nos equivocamos al darle nuestro voto de confianza a la comisión encargada de seleccionar a este nuevo miembro del consejo de participación ciudadana”, señaló.
Esta comisión de selección, refirió que claramente falló al juramento de hacer guardar la constitución, pero aún más, le fallaron a todas las mujeres, al dejar el precedente de que en Durango, se pueden violentar derechos y no pasa absolutamente nada.
“Me permito compartirles que, desde la semana pasada, al tomar conocimiento de esta situación, me puse en contacto con quien desempeño el papel de coordinador de esta comisión, a través de medios oficiales envié un oficio, para pedir la reposición del procedimiento y se agregara una mujer en la terna final”, afirmó.
GERR