El regidor de Movimiento Ciudadano, Martín Flores Varela, exhortó a la alcaldesa de Mapimí, Marina de Llano, a establecer una mayor transparencia en el ejercicio de la administración que lleva poco más de cuatro meses, luego de que a la fecha el cabildo no ha recibido información de temas elementales.
Dijo que es lamentable que, luego del cambio que demandó la propia ciudadanía en las urnas en junio pasado para quitar a Morena del poder, ahora este nuevo gobierno esté cayendo en lo mismo, cuando hasta ahora los regidores desconocen cuáles son los gastos ejercidos, no se cuenta con una página de transparencia ni se conoce el organigrama de funcionarios, como tampoco se tiene información de la nómina.
El edil precisó que se han venido presentando una serie de desaciertos por parte de la alcaldesa Marina de Llano, al punto que ni los ediles de su propio partido han aprobado sus propuestas, como una de un contrato de arrendamiento de vehículos para la recolección de la basura, cuando nunca presentó un sustento financiero ni técnico ante el cabildo.
Falta de información y desacuerdos en el cabildo
Refirió que desde el comienzo se le brindó todo el respaldo para poder sacar al municipio adelante, al punto que en la primera quincena no recibieron su sueldo debido a las finanzas quebrantadas que dejó la pasada administración del morenista Fernando Reverte.
En eso, se aceptó también esperar a que se les liberara el apoyo de 10 mil pesos de gestoría mensuales, apoyo que ya está etiquetado para el cuerpo edilicio y con este se otorgan ayudas a la población a través de despensas, apoyo a gastos médicos, compra de medicinas, pasajes y otros.
Hizo un compromiso para comenzar a liberarlo el 31 de octubre, pero tampoco cumplió ni expuso una justificación al respecto.
Dijo que fue apenas en diciembre cuando se les autorizó un apoyo de 16 mil pesos, luego de cuatro meses de espera, dos mil en gasolina y 14 mil para ayudar a la gente en actividades decembrinas. Refirió que la entrega de ese apoyo no los exime de la responsabilidad que tiene el ayuntamiento, y en especial la alcaldesa, por omitir la presentación al cabildo de las cuentas públicas.
Solicitudes formales sin respuesta
Incluso mostró tres oficios que ha venido presentando al despacho de la alcaldesa, en los que expone con argumento legal y en apego a sus facultades como regidor la presentación de cuentas claras respecto a los gastos que tiene el ayuntamiento, sobre todo en el pago de la nómina, así como de las obras que está ejecutando, pero, al igual que lo otro, a ninguno les ha dado respuesta.
Demandó la transmisión de las sesiones de cabildo a través de las redes oficiales para de esa manera informar a la población de lo que se está ventilando, ya que le han criticado por tener la iniciativa de transmitirlas desde su celular.
Por último, dijo que hay colectivos de paisanos en Estados Unidos denominados “Alianza Duranguense” que se han acercado a tocar la puerta de la oficina de la alcaldesa y no han sido recibidos, cuando lo que buscan es solamente ayudar con proyectos y recursos que puedan elevar la calidad de vida de los habitantes, y eso no se vale.
e&d