Karina Acosta Rosales, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó que las personas que tengan síntomas de posible sarampión deben utilizar cubrebocas para evitar una posible propagación del virus.
Explicó que, en el caso de Jalisco, se han tomado otras medidas debido a que la cantidad de casos es mayor; sin embargo, en Durango, por el número de pacientes y de casos sospechosos, únicamente se requieren medidas preventivas.
La funcionaria detalló que el uso del cubrebocas no es una disposición generalizada para toda la población, sino una recomendación específica para quienes presentan síntomas respiratorios, con el objetivo de reducir riesgos de contagio.
Medidas preventivas ante el sarampión
“En Durango llevamos 19 casos. El uso de cubrebocas se recomienda solamente para las personas que tienen síntomas. Esto justamente para evitar que haya propagación del virus y haya otros contagios, pero sólo a las personas que tienen síntomas.
"En el caso de Jalisco es muy distinto a Durango, sigue teniendo muchos casos y las medidas son diferentes y más rigurosas por la cantidad de casos que hay allá. En Durango no es necesario y esto, en general, si tenemos síntomas como tos o escurrimiento nasal, usar el cubrebocas en caso de presentar síntomas”, señaló.
La entrevistada agregó que, hasta el momento, los casos confirmados en la entidad se mantienen en 19, por lo que se continúa con la vigilancia epidemiológica correspondiente y con las acciones preventivas ya establecidas por el sector salud.
Vacunas en Mezquital
Por su parte, Juan Carlos Montoya, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la Secretaría de Salud, informó que en el municipio de Mezquital se han aplicado previamente a este brote más de 12 mil 144 vacunas que protegen contra diferentes padecimientos.
Precisó que, en el caso específico del sarampión, antes del brote se aplicaron en Mezquital cerca de 3 mil 469 dosis destinadas a refuerzos o a completar esquemas de vacunación contra esta enfermedad.
Indicó que, en cuanto a los recorridos, se han planteado diferentes estrategias para fortalecer la vacunación, entre ellas la operación de tres puntos fijos, que son los tres Hospitales Integrales, donde se cuenta con vacuna suficiente y con el personal necesario para brindar atención.
Estos puntos se encuentran en el Hospital Integral de Mezquital, el Hospital Integral de Guajolota y el Hospital Integral de Huazamota, los cuales continúan ofreciendo el servicio de vacunación de manera permanente.
“Es importante comentarles que no solamente en el caso de estos brotes; desde el año pasado se estuvo capacitando a todo el personal médico para que pudiera identificar el sarampión y realizar los diagnósticos de manera oportuna. En Mezquital tenemos el personal capacitado y las herramientas necesarias para atender los casos de manera específica, además de contar con la vacuna necesaria para proteger a la población.
"Es importante invitar a la población a que acuda a vacunarse de manera permanente a través de los tres Hospitales Integrales y que, cuando vean las Unidades Médicas Móviles en sus comunidades, se acerquen a vacunar. Es importante mencionar que el señor secretario nos ha dado la indicación de continuar con las Unidades Médicas Móviles en este caso, aún más, para seguir fortaleciendo estos cuatro puntos que estamos atendiendo de manera permanente”.
e&d