Se incrementó la vigilancia en los nosocomios locales con rondines, luego de la sustracción de una bebé de un mes de edad en el Hospital Materno Infantil, informó Óscar Galván, secretario de Seguridad Pública en Durango. Agregó que la empresa privada que presta servicios de vigilancia cuenta con los permisos necesarios y debe cumplir con los protocolos establecidos.
El funcionario señaló que continúa la búsqueda del hombre encapuchado que incitó al desorden durante las marchas realizadas por familiares de Anabel “N”, y cuyo comportamiento quedó registrado en un video que circuló en redes sociales.
“No hemos podido realizar la detención correspondiente. En cuanto sucedió esta situación, se deslindó del tema; él andaba en las marchas, estaba encapuchado y, en otras ocasiones, retando a los propios elementos en situaciones que alteraban el orden”, indicó Galván.
Actuación ante los hechos
El secretario comentó que fue él mismo quien solicitó la detención de dicha persona, ya que se contaba con reportes de su actitud errática.
“Aclararemos lo que se tenga que aclarar con todo el gusto. Estoy plenamente consciente de que esta situación no se da. La verdad es que no solamente esta persona había agredido a elementos, sino que también inquietaba a algunos comerciantes que están cerca del propio hospital donde se paseaba. Obviamente amparado por la manifestación, de la cual somos totalmente respetuosos, pero para poder hacer una manifestación hay que hacerlo conforme a derecho”, explicó.
Galván indicó que, hasta el momento, no se ha presentado una denuncia formal, pero desde el momento en que ocurrió el incidente se dio vista a Asuntos Internos para que se investigue el hecho y, en caso de encontrar irregularidades, se actúe en consecuencia.
Por último, mencionó que las empresas de seguridad que ofrecen sus servicios en los hospitales locales se encuentran dentro de los estándares requeridos y deberán seguir cumpliendo con los protocolos establecidos para garantizar la protección de pacientes y personal médico.
e&d