El paso de migrantes por la Región Lagunera de Durango, principalmente por Gómez Palacio, va en aumento y esto mantiene ocupadas a las autoridades, por lo cual se implementó un operativo de rescate encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de Gobierno en La Laguna, recordó que el tema, es competencia del Gobierno Federal a través del INM, y el posicionamiento del Gobierno del Estado de Durango, es respetar las políticas emprendidas como la implementación de las estrategias.

Migrantes no entran a Coahuila
Sin embargo, actualmente se está presentando una situación diferente que ha ocasionado la presencia de más migrantes en Gómez Palacio, y está relacionada a la decisión del vecino Estado de Coahuila en conjunto con Ferromex, relacionada con el cierre de todos los patios de maniobras.
“Lo que está ocasionando es que todos los migrantes ya no entren en el Estado de Coahuila, por eso se han visto oleadas más amplias de migrantes que están pasando por los municipios de Gómez Palacio, y de Mapimí, en su trayecto hacia el vecino país de Estados Unidos”.
En ese sentido, Raúl Meraz dejó en claro, que el Gobierno del Estado de Durango es determinante en respetar los derechos de los migrantes, pues no es un delito en la entidad, ni en ninguna otra.
“Podrá ser una falta administrativa, pero nosotros hemos pedido al gobierno federal, al Instituto Nacional de Migración, que podamos ir siempre de manera conjunta, dándoles el trato digno que se merecen los migrantes”
En ese sentido solicitó al INM agilizar los trámites en el Punto de Auxilio Humanitario a donde se están llevando actualmente, que para Meraz Ramírez este espacio “de humanitario no tiene nada”, ya que solamente está instalada una carpa, por lo cual es urgente la apertura de la Estancia Provisional de Gómez Palacio para mejor atención a los migrantes.
En los últimos días, en este municipio se está registrado la presencia de 100 hasta 400 personas de países como el centro y sur de América, quienes viajan hacia Estados Unidos, en la búsqueda del sueño americano.
EGO