De un total de 484 equipos de parquímetros instalados en las principales calles de la zona centro de Gómez Palacio, sólo 340 están funcionando debido al vandalismo que sufren a diario estos equipos.
Javier Kaleb González, jefe del departamento de parquímetros en el ayuntamiento, confirmó que en esa valoración técnica, más de un 35% de los equipos que tienen operando están en mal estado, siendo los digitales los más dañados.
Expuso que su destrucción representa una carga financiera para el ayuntamiento, por lo que realiza un llamado a la ciudadanía para cuidar estos equipos.
Asegura que de 484 equipos, son 174 los que están reportados en mal estado, debido al paso del tiempo, pero sobre todo porque han sido destruidos por usuarios que les meten rondanas en lugar de monedas, en tanto que otros literalmente son desprendidos de su bases para robárselos, o cortados para hurtar los monederos.
Refirió que sólo el 64.5% se encuentra en funcionamiento, lo que obliga a la actual administración a sustituirlos el año próximo, por lo que quizá será en el primer trimestre del 2020 cuando se pueda conocer la inversión a destinarse por parte de la Tesorería Municipal.
“Se han reparado algunos y el funcionamiento se ha elevado a 340, sin embargo, esos 30 parquímetros se descomponen nuevamente porque las piezas son demasiadas desgastadas y por ello se han contabilizado solo 310 entre digitales y manuales”.
Admitió que con urgencia se necesitan 80 aparatos nuevos, a fin de dar una mayor cobertura.
Respecto a las quejas de los usuarios que son multados a pesar de que no funcionan los equipos, aseguró que esos sectores están visualizados y los empleados municipales conocen perfectamente su ubicación y su estado mecánico, por lo que en caso de constatar que el equipo no funciona, fueron multados, se les condona la infracción.