Durante la tarde noche del domingo comenzó a circular por redes sociales la denuncia de un padre sobre la presunta negligencia médica en una cirugía estética por lo que habría muerto su hija Paloma en Durango.
La joven de 14 años perdió la vida luego de que presuntamente el procedimiento se llevara a cabo sin su consentimiento como padre dado que se trataba de una menor de edad.

Joven permaneció internada 8 días
En el mensaje detalla el usuario de Facebook, 'Csaa Arellano', (Carlos Arellano), quien explica que es el padre de la adolescente, que la operación se realizó presuntamente el 12 de septiembre y luego de días, Paloma falleció el 20 de septiembre.
Contó que la madre de la joven le habría dicho que estarían unos días en la sierra sin embargo en determinado momento ella le llamó para decirle que Paloma estaba grave e internada en el hospital.
La joven estuvo intubada ya que recibía un tratamiento de extracción con sonda de secreciones como flemas, el cual era doloroso para ella, y el viernes pasado, al ver algunos avances decidieron remover los tubos. Esa misma noche la volvieron a canalizar por más flema y presentaba inflación en el cerebro; por medio de un electroencefalograma confirmaron la muerte de este órgano vital.
Detalla que en el certificado de defunción se asentó que la meurte fue a causa de una "enfermedad", lo que asegura que es falso, debido a que el día del funeral él y familiares inspeccionaron el cuerpo y detectaron los implantes.
Médico que realizó la operación sería el padrastro
Además, en el mensaje se menciona que la clínica donde se realizó la cirugía se ubica en la calle Fénix del Centro Histórico de la ciudad de Durango capital y el médico que habría realizado la operación sería el padrastro de la adolescente ya que mantenía una relación con la madre, y esa es la razón por la que solamente contaba con el consentimiento de ella.
El padre sostuvo que la denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Durango y exige justicia en su caso para que la presunta negligencia no quede impune.
Madre es investigada por omisión de cuidados y médico por presunta negligencia
Por su parte, la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, emitió un comunicado donde resalta que en el cuerpo de la joven se detectó un edema cerebral y un problema en los pulmones, sin embargo tendrán que esperar a que se realice un dictamen patológico para tener la determinación científica y definitiva, mismo que se realiza en el Hospital 450 de Durango.
Dicho procedimiento tarde alrededor de 20 días debido a que se requiere de cierto tiempo de reposo de los tejidos para determinar la causa fidedigna de la muerte, y hasta ese momento se dará el certificado definitivo.
Informó que actualmente se investiga a la madre por una posible omisión de cuidados, al poner en riesgo a una menor de edad que está bajo su custodia y el médico que realizó la operación está bajo investigación por posible homicidio culposo por mala praxis, pero hasta que no se cuente con todos los elementos necesarios se procederá en caso de haber alguna culpabilidad.
En cuanto a la firma del consentimiento de los progenitores, sostuvo que ya el tema se encuentra en la carpeta de investigación.
Clínica se encontraba en regla
Moisés Nájera, secretario de Salud en Durango, sostuvo que la clínica en la que se realizó a operación a la paciente Paloma Nicole es de reciente creación, pero cuenta con los permisos necesarios, y que el médico que realizó la intervención es cirujano plástico certificado.
El personal cuenta con certificación
En este sentido, Saúl Fernández Saracho, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, sostuvo que la dependencia a su cargo se encarga de la revisión de la infraestructura, y que el personal cumpla con los estándares legales y que se encuentre en regla la clínica donde se realizó la operación de Paloma Nicole.
Indicó que en la intervención participaron médicos de siete especialidades acreditados en el tratamiento, tanto quirúrgico, como la patología y sus complicaciones. También el personal de enfermería cuenta con título y cédula.
aarp