Durante la mañana del viernes, Homero Martínez Cabrera alcalde electo de Lerdo, presentó su renuncia como delegado del Sindicato de Trabajadores de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC).
Lo anterior previo a rendir protesta como nuevo presidente municipal, acto que se realizará el sábado a la 1:00 de la tarde en el Teatro Centauro, en donde se espera la presencia del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
A través de las redes sociales, se dio a conocer sobre la renuncia de Martínez Cabrera en donde también aprovechó para agradeció al personal de la FCA, permitirle ser su representante ante el STUAC, así como dio a conocer a Gregorio Elizondo Castañón, como nuevo delegado sindical.
En cuanto a su separación del cargo como maestro, aún quedará pendiente, pues hasta el momento se desconoce si continuará o dejará esta actividad.
Cabe señalar que en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, en su artículo 59° establece que el Presidente Municipal, durante el periodo de su cargo, no podrá desempeñar otra comisión o empleo por el que se disfrute sueldo o remuneración ni ejercer profesión alguna.
Se exceptúan de esta prohibición, los cargos o comisiones de oficio o de índole educativa, por lo que podrá desempeñar otra comisión o empleo de la Federación o del Estado, por el cual se disfrute sueldo con licencia del Ayuntamiento, pero entonces cesarán en sus funciones mientras dure la nueva ocupación.
Luego de la toma de protesta, el domingo a las 10:00 de la mañana se efectuará la instalación del Cabildo, en la cual se contempla la presentación de las personas que conformarán su gabinete, así como ante los integrantes del Máximo Órgano Colegiado, las propuestas para ocupar el cargo del Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y el Juez Administrativo.