Para lo que resta del año, se espera un incremento en las sanciones que aplique el Juzgado Administrativo de Durango y es principalmente, según las autoridades municipales, al incremento en el consumo de bebidas embriagantes.
Juan Mejorado Oláguez, juez administrativo, comentó que debido a la ingesta inmoderada de alcohol, aumentan los casos en los que se altera el orden público, además que manejan autos en estado inconveniente.
"Regularmente en esta temporada esperamos un incremento entre un 20 y un 30%, por faltas administrativas que se incrementan por la algarabía de las fiestas navideñas".
También aseguró que el consumo de enervantes es otra de las causas por las que se dispara la estadística en el ayuntamiento.[OBJECT]
Indicó que en el momento que son puestos a disposición del juzgado los presuntos responsables por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, no pueden estar más de dos horas en detención, porque ahora está reglamentado de ese modo.
"Estas dos horas las utiliza la dirección para realizar la certificación médica, para saber en qué estado se encuentra, en ese momento el detenido, reunir los elementos de prueba y realizar los oficios de consignación al juzgado administrativo".
Otro de los puntos mencionados fue en el sentido que el Juzgado Administrativo cuenta con la obligación de validar las pruebas e implementar las sanciones necesarias.
"El Juzgado debe de funcionar, los procedimientos sumarios, es decir, la calificación debe de ser rapidísima e imponer la sanción que sea asequible a la falta cometida".
"De no haber elementos de prueba por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que en este momento se convierte en la contraparte del detenido, se pone en libertad a la persona".