El transporte público representa uno de los principales servicios en las ciudades y todos los sectores y clases sociales de forma directa e indirecta son beneficiarios.
Ante esto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Gómez Palacio, a través de su presidente Alfonso Montellano Villarreal, señaló como urgentes acciones para mejorar las rutas urbanas que transitan por la Región Lagunera de Durango, tanto en las condiciones de las unidades como en el cumplimiento de los horarios y rutas, principalmente en el horario nocturno.
Al concluir con la junta mensual del consejo de dicho organismo empresarial, los industriales dieron a conocer que la semana pasada sostuvieron una reunión con Roberto Handam Huereca, subdirector de Transporte en la Región Lagunera de Durango, derivado de las quejas y recomendaciones de los socios en relación al transporte público, informó Homero del Bosque Ayala, consejero del organismo empresarial.
¿Cuántas rutas ya no funcionan?
Sin embargo, los datos que más llamaron la atención fueron en relación a las condiciones físicas de las unidades que circulan por La Laguna de Durango, pues de un total de alrededor de 250 de las diferentes rutas, solamente 6% (15 camiones), cumplen con el reglamento del transporte urbano y 94% (235), debería estar fuera de circulación.
Las rutas que operan en Gómez Palacio son los camiones Verdes (Transporte Moctezuma de La Laguna), los rojos (Transporte del Nazas) ambos con conexión a Lerdo y Torreón, los llamados camiones azules: Termo-Chapala, Termo-Santa Sofía, Nuevo Gómez, Cereso, San Antonio, Santa Rosa y Parque Hundido. Para este servicio, se cuenta con 100 camiones en circulación y los camiones amarillos que se trasladan hasta Mapimí y al sector rural.
“Solo 40% no lo cumple”, afirma el Estado
Por su parte, Raúl Meraz, subsecretario general de gobierno en la Región Lagunera de Durango, señaló que si bien reconoce el interés de la iniciativa privada por un tema fundamental como es el servicio público, señaló que ellos tienen un análisis “real” de las unidades.
Explicó que en la Región Lagunera de Durango se tienen registradas 260 unidades en circulación del transporte urbano y semiurbano y de este total, solamente 40% (100 unidades) están abajo del modelo permitido.
Mientras que el 60% está dentro de la normatividad vigente. Para Meraz Aguirre los datos de Canacintra de Gómez Palacio, son erróneos debido a una confusión en la información proporcionada por el subdirector de Transporte.
Sin embargo, el subsecretario general en la región lagunera, dejó en claro que se trabaja con la finalidad de llegar a un acuerdo con los concesionarios para modernizar las rutas urbanas.
EGO