Fernando Castro, presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada señaló que solo el 25 por ciento de los agremiados tuvieron trabajo este 2024, de esos, la mitad se ocupó fuera de Durango.
“En el balance le puedo decir que fue negativo en la construcción de obra, tenemos un déficit, de un 75 por ciento en las construcción. El 25 por ciento de las empresas está medianamente ocupado. Y, mitad de ese 25 está fuera del estado. Fuera del estado por innovación de ella mismas, ahí está el presupuesto federal, y a es lo que las empresas del gremio nos dedicamos. Está agotado. No hay fluidez”.

En busca de oportunidades de trabajo
El entrevistado comentó que parte de los agremiados tuvieron que salir de Durango al sur del país para encontrar posibilidades de trabajo.
“Básicamente al sureste, al sureste del país. Se están haciendo las magnas obras de la administración pasada. Aún no se concluyen algunas y está enfocado en la administración pasada y aún no se concluyen. Está todavía enfocado ese presupuesto a terminarlas”.
Destacó a pesar de la poca obra que ha habido para el sector, se mantuvieron sin cerrar las empresas, dado que esperan que este 2025 mejore la situación para ellos.
“Seguimos vigentes con la intención de innovarnos. Estar presentes, acompañando a las autoridades en las cosas por venir, extranjeras, con nuevos proyectos de la industria manufacturera, es el momento de que empiece. Y ahí es donde podemos intervenir”.
Otro de los puntos mencionados, fue en el sentido que solamente una empresa local logró el participar en el programa federal Bachetón, dado que este tipo de proyectos son del orden nacional, y cualquier empresas puede trabajar.
“Sí participamos. Le tiramos a todo lo que se mueva, pero hay muchas empresas que participan no siendo de Durango, porque el presupuesto es federal, desde Mérida hasta Ensenada, y cualquier empresa tiene el derecho y no nos tocó en esta ocasión, solamente a una de las cinco que concursaron, y una se llevó un concurso de tres más o menos regulares”.
dahh.