El jueves se llevaron a cabo las ofrendas de las dos víctimas mortales del encuentro armado registrado en la carretera 45, donde fueron emboscados agentes de la Guardia Nacional el 6 de enero por la tarde, a 15 minutos de la ciudad de Durango.
En la capital, en la Basílica Menor, Gabriel Alonso, un joven de 12 años de edad, fue despedido por su familia. En un ataúd blanco, sus padres encabezaban la guardia; la madre sostenía una fotografía del chico jugando, y del otro lado, su padre permanecía con un balón de futbol bajo el brazo.
El ambiente estaba impregnado no solamente de dolor, sino también de un sentimiento de injusticia, ya que en el momento en que se registró el evento armado se encontraban en la rúa recibiendo apoyo mecánico, cuando una bala lo impactó. Se solicitó apoyo a la misma Guardia Nacional, sin que este les fuera brindado.
El último adiós a Gabriel Alonso
Los padres del menor unieron sus manos por encima del ataúd como una forma de acompañar su dolor, luego de que les arrebataron la vida de su hijo. También se colocaron algunas de las pertenencias que utilizaba en su vida cotidiana, como parte de ese último adiós.
Familiares y personas cercanas permanecieron en el recinto religioso durante la ceremonia, acompañando a los padres y mostrando su solidaridad ante la tragedia ocurrida, en medio de muestras de respeto y silencio.
En las instalaciones de la Guardia Nacional, en las inmediaciones de Durango, se realizó también una despedida al agente fallecido en el cumplimiento de su deber. El agente en vida llevaba por nombre Juan Pedro Ramírez, era originario del municipio de Santiago Papasquiaro y contaba con 27 años de edad.
Despedida al agente de la Guardia Nacional
Posteriormente, el cuerpo del agente sería trasladado de cuerpo presente al panteón de la comunidad El Cazadero, perteneciente a este ayuntamiento serrano, donde recibiría sepultura en compañía de sus familiares.
Por su parte, Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación en Durango, dio a conocer que la madre de Gabriel Alonso es trabajadora de la dependencia que dirige. Asimismo, expresó su solidaridad con el caso por la forma en la que se desarrollaron los hechos.
e&d