La mañana de este miércoles fue cerrado el jardín de niños Maxtla, en Durango, por el presunto abuso de un menor por parte del conserje. La madre del menor, Daira Arámbula, denunció que no se había atendido el tema; por su parte, autoridades educativas informaron que el presunto autor material se encuentra separado del plantel mientras se realizan las investigaciones.
Arámbula sostuvo que fue el domingo cuando su pequeño de tres años hizo referencia a tocamientos y que, incluso, cambió su humor. Además, señaló que se denunció de manera formal el caso.
“Ayer (martes) llegó al kínder. Me meten, no querían que las mamás supieran nada. Me meten al kínder con Secretaría, Procuraduría; no querían que dijéramos nada, que nos quedáramos en silencio”.
La entrevistada comentó que uno de los temas importantes fue que perciben que se intentó evitar que se tuviera acceso a la información y al video de dentro de la escuela.
Señalamientos de la madre del menor
“No me querían dar el nombre completo de la persona, y aquí levantaron un acta. De la SEED se le dijo que tenía que poner el nombre de la persona, porque nada más le había puesto Manuel. No lo quería dar en frente de nosotros, pero lo tuvo que dar a fuerzas. Puse la demanda”.
Por su parte, María del Carmen Pérez, supervisora de la zona 82, dijo que desde el lunes comenzó el protocolo con la separación del indiciado del plantel, quien se encuentra cubriendo su trabajo en oficinas oficiales.
“El día de antier (lunes) en la noche recibo información por parte de la directora, en donde me comenta la situación e inmediatamente se hace el protocolo. El día de ayer (martes) se atendió a los padres de familia, vino gente de participación social y se atendió. Y lo que corresponde a nosotros, dentro del protocolo, es retirar al trabajador.
"El trabajador se encuentra en el sector, no está en su casa, está en el sector. Y nos corresponde hacer ese protocolo porque hay lineamientos en la Secretaría de Seguridad Pública, en los cuales, cuando sucede una situación, debemos de llevar esos pasos”.
Mientras se lleva a cabo la investigación, el plantel permanece cerrado y el trabajador señalado continúa separado de sus funciones dentro de la escuela, tal como lo establecen los lineamientos mencionados por la supervisora.
e&d