Un descuido por parte de su dueño provocó el susto de su vida a una joven conductora, quien observó cómo una serpiente salía del interior de su automóvil en el municipio de Zuazua, el pasado viernes.
Luis Solís Ayala, propietario de la serpiente llamada Tilin, explicó que no se dio cuenta del momento en que el reptil salió de su domicilio. Fue hasta que recibió múltiples mensajes sobre lo ocurrido que supo de la situación. Aunque inicialmente pensó que no se trataba de su mascota, finalmente confirmó que sí lo era.
"Como a las 4 o 5 de la tarde me empezaron a llegar muchos mensajes de: 'Oye, capturaron una víbora, parece la tuya…'. Revisé y vi que el terrario estaba destapado, que había hecho sus necesidades y, al hacerlo, se pone más interactiva. Seguramente encontró un huequito por donde salirse", relató.
Solís Ayala señaló que, para tener un reptil de este tipo, es indispensable contar con los permisos correspondientes, proporcionar un hábitat adecuado y brindarle los cuidados específicos que requieren estos animales.
"Hay que cumplir con los permisos que te brinda una tienda responsable, que te entrega factura y autorización para tenerla. También se necesitan las condiciones adecuadas: calefacción, hidratación, alimentación… todo influye", explicó.
Además, aseguró que el animal es inofensivo debido al trato que ha recibido, por lo que puede convivir tanto con personas como con otras mascotas.
"Si tú tienes un perrito y lo educas con golpes, será agresivo. Esto es igual: con buen trato, una correcta manipulación y alimentación, se vuelven dóciles, inofensivas", añadió.
El dueño informó que Tilin tiene actualmente tres años, mide aproximadamente dos metros y medio de largo y pesa alrededor de 20 kilos. Su dieta consiste en un conejo cada 15 días, además de hidratación cada tres. También señaló que en este momento se encuentra en proceso de muda de piel.
Por último, aclaró que los movimientos que realizó la serpiente mientras era asegurada por las autoridades se debieron únicamente a su instinto de evitar la presión, no a un intento de ataque. Detalló que, al ser una especie acostumbrada a la libertad, únicamente buscaba soltarse.
grt